La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 01, 2022

Esteban Ramírez Zepeta regresará el 50% de las "prerrogativas" de Morena

*“Si Manuel Huerta quiere ser candidato...que renuncie a su cargo”.

*No pide lo mismo para Nahale, que renuncie. 

*Luego de que el dirigente del PAN, Marko Cortes destapó a Patricia Lobeira, Alcaldesa de Veracruz, así como a Julen Rementería, Senador del PAN, como potenciales candidatos a la gubernatura de Veracruz, Zepeta dijo que Patricia Lobeira no podría ser competencia electoral para Rocío Nahle o cualquier (sin mencionar otros nombres) otro abanderado de Morena.  

                                                                  Xalapa, Ver. | 01 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Esta mañana se presentaron oficialmente los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, encabezados por su presidente, Esteban Ramírez Zepeta.

El proceso interno de renovación del Movimiento de Regeneración Nacional dio inicio el 30 y 31 de julio con la celebración de las Asambleas Distritales en todo el país, y como resultado del Congreso Estatal de Veracruz, celebrado el pasado 27 de agosto, el Comité Ejecutivo Estatal quedó conformado de la siguiente manera:  

Presidencia, Esteban Ramírez Zepeta.

Secretaría General, Elizabeth Cervantes de la Cruz.

Secretaría de Organización, Felipe Daniel Castro Girón.

Secretaría de Finanzas, Michelle Flores Vidal.

Secretaría de Comunicación, difusión y propaganda, Octavio Briceño Contreras.

Secretaría de Formación Política, Tanya Carola Viveros Chazaro.

Secretaría de Mujeres, Jennifer Joyce García Esquivel.

“Quienes participamos en este movimiento tenemos como uno de nuestros objetivos principales el regenerar la vida pública de nuestro país, y en Veracruz, ha sido fundamental el trabajo y la coordinación con cada uno de los distritos.” Dijo Ramírez Zepeta.

El presidente estatal de Morena reiteró su compromiso con el movimiento, y dijo que su prioridad es seguir respaldando al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para consolidar la Cuarta Transformación en Veracruz.

Regresará la mitad de las prerrogativas que reciba Morena, son cerca de 55 millones de pesos.

Ramírez Zepeta aseguró que Morena sólo gastará la mitad de los 110 millones de pesos que le corresponden de prerrogativas para este año, al tiempo que mencionó que siguen analizando cuál será el mecanismo legal para regresar el dinero a la tesorería federal.

Pese a que reconoció que no existe una directriz legal para que los partidos renuncien al financiamiento, indicó que cumplirá con la promesa de operar únicamente con el 50 por ciento de los 110 millones de pesos que le fueron etiquetados al partido para este 2022.

"Se está viendo un mecanismo con los diputados federales para devolver las prerrogativas para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puedan retener o recurrir a ese recurso directamente, a fin de que llegue a las arcas federales”, expuso.

Destacó que los recursos son administrados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de la Secretaría de Finanzas del partido y a ellos en el estado solo les llega su ministración cada mes.

Los recursos se utilizan para la operación del partido, para el pago de rentas y otras obligaciones financieras que se tienen.

Manifestó que en los recorridos que hacen por las diferentes regiones de Veracruz los gastos como la gasolina son absorbidos por ellos y los correspondientes a los eventos están a cargo de los Comités Municipales y Distritales del partido.

Que los militantes vuelvan a financiar al partido como ocurría antes.

Por otra parte Ramírez Zepeta mencionó que se buscará reactivar la contribución económica de los militantes hacia el partido de al menos un peso diario, hecho que se dejó de hacer años atrás.

"Nuestros estatutos marcan que cada militante de nuestro partido tendría la obligación de aportar al menos un peso diario, pero pues no lo hemos hecho, hay que ir a buscar eso.

“Se buscará que se vuelva a operar eso que nosotros empezamos en este movimiento cuando yo fui aquí del distrito 10, del 2012 al 2015; aportábamos nosotros para pagar nuestras rentas, nuestras aguas, la gasolina, todo lo de cuestiones operativas salía de la militancia", argumentó.

Si Manuel Huerta quiere ser candidato...que renuncie a su cargo.

Al ser cuestionado por las aspiraciones de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien confirmó que buscará la candidatura a la gubernatura, el dirigente lo calificó como un compañero valioso.

“Efectivamente tiene ahorita una responsabilidad muy grande, como delegado de Bienestar, y en su momento, bajo los procesos legales que todo esto implica, tendría que renunciar en un futuro, eso es obligatorio”.

Ramírez Zepeta, negó que exista inconformes dentro del partido, pues siempre se respetan los diferentes puntos de vista.

En conferencia de prensa, reconoció que Manuel Huerta, es un compañero valioso y respetuoso del movimiento, por lo que de aspirar a ser Gobernador de Veracruz deberá renunciar a su encargo tal como lo marcan los estatutos del partido.

“Nunca hubo inconformes, nosotros respetamos los diferentes puntos de vista, mantenernos trabajando… Es un compañero valioso respetuoso del movimiento. En su momento bajos los procesos legales que todo esto implica tendría que renunciar, esto es obligatorio.”

Destapes hechos por Marko Cortés no preocupan a Morena en Veracruz.

Luego de que el dirigente del PAN, Marko Cortes destapó a Patricia Lobeira, Alcaldesa de Veracruz, así como a Julen Rementería, Senador del PAN, como potenciales candidatos a la gubernatura de Veracruz, el dirigente estatal de Morena descartó que sean los candidatos a vencer.  

Refiriéndose en especial a Patricia Lobeira este dijo que no podría ser competencia electoral para Rocío Nahle o cualquier otro abanderado de Morena.

"Independientemente de quién sea nuestro candidato o nuestra candidata, los que quieren vencernos son ellos, nosotros no nos preocupamos por la decisión que pueda tomar el PRI, el PAN o el PRD", insistió.

Así elegirá Morena a su candidato a Gobernador en 2024.

Ramírez Zepeta aseveró que no prevé ninguna complicación para el próximo proceso electoral en Veracruz, destacó que cuentan con mujeres y hombres que podrían dar muy buenos resultados.

Respecto a los aspirantes a la gubernatura, dijo que ya hay algunos que han manifestado su interés para participar en la elección del 2024, pero descartó dar nombres.  

Aseveró que los estatutos del partido marcan dos formas para determinar a los candidatos: por consenso o por encuesta, ésta última es la más fácil y práctica.  

Indicó que al momento el reto al estar en la dirigencia es trabajar con los compañeros para estar más con la militancia y simpatizantes, seguir en el recorrido por el estado.

(Prensa Veracruz)

Web Master