La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 19, 2022

Hoy a las 12:19 horas se realizará el SIMULACRO NACIONAL SÍSMICO en todo el país en fomento a la cultura de la Protección Civil

                                                           Ciudad de México. | 19 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, confirmaron que este 19 de septiembre, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022 en conmemoración de dos sismos este día con 32 años de diferencia entre uno y otro, y que dejaron fallecidos y damnificados.

Dicho simulacro se llevará a cabo con el objetivo principal de “fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”, según el Portal de Registro del Simulacro Nacional 2022.

Para participar en este ejercicio se habilitó una plataforma en la que instituciones públicas y privadas podrán realizar su registro para participar en este ejercicio cívico que ayuda a las personas a estar preparadas en caso de emergencia por sismo.

Tanto la SSPC y Protección Civil destacan que registrar los simulacros a nivel nacional, es importante porque permite analizar los datos para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación específicas en cada localidad.

El simulacro nacional se realizará el día de hoy a las 12:19 horas, tiempo del centro de México. En este horario sonarán los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

La finalidad es la siguiente:

1.- Informar a la población y la ciudadanía

2.- Difundir la cultura de la Protección Civil

3.- Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC

4.- Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

5.- Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.

6.- Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.

7.- Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.

8.- Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

Web Master