La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2022

James Webb: Imágenes que nos invitan a descubrir el universo

*El telescopio James Webb nos ha regalado unas de las imágenes más impactantes de todos los tiempos sobre el universo que nos rodea. 

                                                                   Ciudad de México. | 24 sep. 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Nuevamente el telescopio James Webb de la NASA nos sorprendió con una imagen del espacio, esta vez con una vista clara de los anillos de Neptuno, sin duda la de mejor calidad en décadas, pero no es la primera vez que a través de su impactante toma nos acompaña a redescubrir el universo.

Por ello, te presentamos las imágenes más impactantes que nos ha regalado el James Webb sobre rincones del universo a los que nos parecía muy lejano llegar y que ahora son una realidad.


Anillos de Neptuno

Empecemos por la imagen más reciente que nos regala el telescopio James Web: la vista más clara de los anillos de Neptuno.

De acuerdo con la NASA, Neptuno se encuentra a 30 años de la Tierra, por ello la relevancia de la nitidez en que los anillos este planeta fueron capturados por el James Webb. La primera nave espacial en observar a Neptuno fue la Voyager 2, durante un sobrevuelo en 1989.

Además de varios anillos estrechos y brillantes, la NASA indica que la imagen del James Webb muestra claramente las bandas de polvo más débiles de Neptuno, gracias al infrarrojo.


El James Webb capturó la imagen de la Nebulosa de la Tarántula, un conjunto de estrellas jóvenes nunca vistas en la constelación estelar de nombre Doradus, ubicada en la galaxia de la “Gran Nube de Magallanes” a 161 mil años luz de distancia Tierra.

En la imagen se aprecia una región que asemeja a las madrigueras de algunas tarántulas que forran con su seda, de ahí el nombre de esta nebulosa.

Es la región de formación de estrellas más grande y brillante cerca de nuestra propia galaxia, además de que alberga a las estrellas más calientes y masivas de las que se tenga conocimiento hasta ahora.


El James Webb nos presentó el corazón de M74, también conocida como la Galaxia Fantasma, donde se revelaron los delicados filamentos de gas y polvo en los brazos espirales que se enrollan hacia afuera desde el centro de la imagen.

Esta Galaxia Fantasma se encuentra a unos 32 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Piscis, casi de frente a nuestro planeta. Sus brazos espirales bien definidos es uno de los objetos de estudio favorito de los astrónomos que analizan el origen y la estructura de las espirales galácticas.

Esta fue una de las imágenes del James Webb que más sorprendió al mundo al capturar con tal nitidez al planeta y mostrar sus tormentas gigantes, poderosos vientos, auroras y neblina.

La imagen proviene de diversos filtros de una cámara infrarroja que permite mostrar a detalle aspectos del planeta, en especial de las auroras que se extienden a grandes alturas sobre los polos del planeta; así como las brumas que se arremolinan alrededor de ambos polos.

Estos detalles fueron coloreados para resaltar dichas características en el gigante, dando por resultado una imagen realmente impactante.   

Web Master