La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 05, 2022

Movimiento Ciudadano pega de brincos por recorte del 50 % a prerrogativas

               Xalapa, Ver. | 05 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-   Sergio Gil Rullán, dirigente de Movimiento Ciudadano, afirmó que el Gobierno del Estado debe de dar certidumbre sobre el destino que tendrá el recorte del 50% a las prerrogativas de los partidos políticos para 2023 en la entidad.   

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es legal que los partidos nacionales con presencia en Veracruz accedan únicamente al 50% por ciento de sus prerrogativas para el próximo ejercicio en la entidad (2023), ello tras validar la modificación a la fórmula para determinar el monto del financiamiento público.

"Nosotros creemos que es una medida a medias, no funciona, no sabemos a dónde van a ir a parar esos recursos y lo que nosotros proponemos es que haya piso parejo. No que se trate de una disminución del 50% por ciento del presupuesto sino de una redistribución", dijo.

"Esto va a obligar a los partidos a replantearse, a entender nuevas realidades y nosotros vamos a seguir luchando porque no sea una reducción del 50% por ciento sino que sea una manera equitativa de piso parejo", concluyó.

Cabe recordar que el financiamiento público denominado (prerrogativas) se distribuye entre todos los partidos con registro de acuerdo con la siguiente regla: el 30% de manera igualitaria, y el 70% restante de conformidad con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección anterior.

Así se distribuirían las prerrogativas de los partidos políticos de Veracruz en 2023, tras recorte del 50 por ciento.

A mediados del mes de septiembre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que enviar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) su proyecto de presupuesto para el año 2023, que incluye la reducción del 50% por ciento en las prerrogativas a los partidos políticos nacionales con presencia en la entidad.

Este 2022 se etiquetaron $389 millones 63 mil 48 pesos para prerrogativas a los partidos políticos en el Estado, tanto locales como nacionales. En la actualidad hay 8 partidos con registro nacional, que reciben financiamiento público. 

Según una proyección que se hizo desde el OPLE, se podrían destinar en 2023 al menos $204 millones de pesos para distribuir entre los partidos PAN, PRI, PRD,.PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena y Fuerza por México.  

Según la proyección del OPLE se distribuirán de la siguiente manera: PAN $2 millones 540 mil pesos al mes; PRI, $1 millón 916 mil al mes; PRD tendrá prerrogativas por $1 millón 334 mil pesos mensuales.

El Verde Ecologista recibiría $1 millón 366 mil pesos al mes; el PT, tendría un ingreso mensual por $1 millón 64 mil pesos; mientras que Movimiento Ciudadano tendría $1 millón 517 mil pesos mensuales.

Morena recibirá mensualmente $5 millones 288 mil pesos mensuales; y Fuerza Por México Veracruz logrará un ingreso mensual por $1 millón 994 mil pesos mensuales.

Web Master