La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 13, 2022

Paty Yunes se queda con el negocio millonario de los Parquímetros

**Ante el repudio ciudadano, Alcaldesa decide seguir atracando a los veracruzanos.

**En 15 años que llevan funcionando nada se ha hecho para remozar el Centro Histórico.

**Empresa Zeus se embolsa $53 millones de pesos al año, al Ayuntamiento le tocaban $16 millones.

**Ahora Patricia Yunes busca quedarse con el millonario negocio al completo tras el fin de la concesión a Zeus. 

                                                              Veracruz, Ver. | 13 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Cuando los ciudadanos del Puerto de Veracruz festejaban la noticia del retiro de los parquímetros y el saqueo que ello conllevaba a la economía de los ciudadanos, pues la Alcaldesa Patricia Yunes les dijo "tomen por qué adivinaron", los parquímetros NO se van, se va la empresa Zeus Monitoreo Vial, pero ahora serán administrados y operados directamente por el Ayuntamiento que ella preside.

Y es que la semana pasada tras la intervención del Diputado Local de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, quien evidenció que los parquímetros y la empresa "Zeus Monitorea Vial" que tenía la concesión municipal desde hace 15 años estaban operando de manera ilegal, ya que dicha concesión otorgada por el Congreso Local había concluido, y estos seguían infraccionando así como poniendo las llamadas arañas a los automovilistas por parte de empleados que cobraban su sueldo en el ayuntamiento porteño.  

Por lo que este lunes no le quedó más remedio a Patricia Yunes que salir y admitir que efectivamente como lo dijo Gómez Cazarín, la concesión a la empresa Zeus Monitoreo Vial había concluido, pero para sorpresa de los ciudadanos que pensaban que los parquímetros se irían para siempre de las calles, pues no fue así, ya que la Alcaldesa declaró que ahora el millonario negocio pasará a manos del municipio al 100%, por lo que de ahora en adelante estos serán operados y administrados desde Palacio Municipal con la trillada excusa y pretexto de que lo recaudado irá para obras del centro histórico, cuando todos sabemos que en los últimos 15 años dichas ganancias se han ido a los bolsillos de los alcaldes y ni un peso se ha destinado a la conservación y remodelación del centro histórico.

Ayuntamiento de Veracruz necesitaría aprobación del Congreso para manejar parquímetros.

El Ayuntamiento de Veracruz requiere la aprobación del Congreso Local en caso de que busque administrar los parquímetros instalados en el Centro Histórico de Veracruz como lo expresó la mañana de este lunes la alcaldesa Patricia Yunes.

Bogar Norberto Franco López, presidente de la defensa del patrimonio histórico y cultural de Veracruz, lamentó que el Ayuntamiento de Veracruz busque darle continuidad a los parquímetros, cuando durante 15 años que duró la concesión no hubo mejoras en el Centro Histórico de Veracruz, incluso existe total opacidad en el manejo de los recursos recaudados.

“La finalidad era para mejorar la vida cotidiana del Centro Histórico, ya nos dimos cuenta que no fue así, no funcionó, por lo tanto, no tienen que existir ya los parquímetros en el Centro Histórico”, explicó.

“Han generado más malestares que beneficios, pero ya probaron las mieles del dinero que esto genera, y ahora dicen que quieren quedarse con los parquímetros y les aseguro que no nada más serían en el Centro Histórico, será en toda la Avenida Allende, todo Miguel Alemán, todo el Boulevard, están hambrientos de dinero, no tienen llenadera”, dijo.

Insistió en que los parquímetros no han sido la solución para la rehabilitación del Centro Histórico, ya que no ha existido transparencia en el manejo de los millonarios recursos que se recaudan por su operación.

¿Quién se roba el dinero (800 millones) de los parquímetros?

Lo que no dijo Patricia Yunes es cuáles son las mejoras que se han hecho al centro histórico y a la ciudad en general con las ganancias obtenidas por el uso de estos parquímetros durante los 15 años que han estado operando, es decir, de 2007 a la fecha.

Cifras conservadoras y, según información vertida por la propia alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, al ayuntamiento de Veracruz, durante el año 2021, le correspondía recibir alrededor de 16 millones de pesos por concepto de los parquímetros.  

Las declaraciones de la presidenta municipal fueron a principios de este año (2022), es decir, a pocos días de haber asumido el poder, y a manera de reclamo, informó que la empresa Zeus, la concesionaria de los aparatos con los que se cobra el estacionamiento en la vía pública, entregó en 2021 el 30 por ciento de sus ingresos, según lo acordado en el contrato de concesión firmado en el año 2007 por el entonces alcalde Julen Rementería del Puerto y la empresa en cuestió.  

Por lo que se trata de más de un millón mensuales que entraban a la tesorería municipal por este concepto, para "conservación y remodelación del Centro Histórico de Veracruz".

Es decir, el Ayuntamiento porteño recibía algo así como 16 millones pesos al año, lo que representaba el 30% de lo que le ingresa en su totalidad a Zeus que de acuerdo con lo estimado, es un ingreso anual de más de 53 millones de pesos para dicha empresa.  

Si esta cifra (53 millones de pesos) es la que le ingresa anualmente a la empresa Zeus Monitoreo Vial, entonces al día de hoy las ganancias representan algo así como 795 millones de pesos desde que el "gran negocio" inició operaciones en Veracruz en el año 2007 durante 15 años.  

Esto significa un enorme recurso captado a costilla de los ciudadanos porteños y de turistas, esto sin contar los ingresos que diariamente obtienen por multas que se aplican a decenas o cientos de automovilistas a los que se le vence el tiempo y olvidaron o simplemente no pudieron llegar a tiempo para pagar la extensión del tiempo en los aparatos, y que tras ser inmovilizados con el llamado "cangrejo o araña", deben cubrir una multa de 192 pesos.  

Por lo visto los Yunes una vez más vieron el "gran negocio" a costa del pueblo para seguirse llenando los bolsillos, ahora por medio de los parquímetros, por eso lanzaron a Patricia a declarar que loa parquímetros seguirán, nada más que ahora administrados y manejados al 100% por ellos.

(Juan Tirado)

Web Master