La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2022

Plan de Salud para el Bienestar integra medicina tradicional y conocimientos comunitarios; gobierno federal prepara histórica ley en la materia

                                                                              Ciudad de México. | 07 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el Plan de Salud para el Bienestar integra la medicina tradicional y los conocimientos comunitarios en beneficio de la población, particularmente la que habita en zonas rurales.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que 6 mil 664 parteras, 754 médicas y médicos tradicionales, así como 15 mil 775 voluntarios rurales contribuyen al cuidado de la salud en las regiones más apartadas del país.

“Las parteras están integradas desde hace 43 años en el proceso y modelo de atención integral a la salud del IMSS Bienestar, desde su nacimiento como Coplamar”, abundó.

El modelo IMSS Bienestar, dijo, procura la medicina tradicional y la participación organizada de la comunidad. Al mismo tiempo, consolida la atención médica en unidades de salud de primer y segundo nivel a fin de garantizar el derecho a la salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, destacó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsa acciones concretas para preservar el sentido público de la medicina tradicional y articularla con los servicios de salud.

Desde el sector público, dijo, se defiende el oficio ancestral de la partería, se reconoce el legado de pueblos originarios y prioriza la atención a grupos históricamente marginados. Adelantó que la federación prepara una norma enfocada a dar certeza jurídica a esta práctica.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, puntualizó que la ley tendrá un enfoque humanista que proteja el legado de los pueblos originarios en beneficio de la salud.

“En esta primera ley general de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación —que pronto será, esperamos, promulgada—, se hace un reconocimiento explícito a la pluralidad epistémica de la sociedad para la soberanía nacional, es decir, a la pluralidad de diferentes formas de conocer y hacer ciencia para realmente darle vida y fundamento al derecho humano a la ciencia”, señaló.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional dio a conocer que el Conacyt ha establecido 26 jardines etnobiológicos, cuyo objetivo es salvaguardar la riqueza biocultural del país.

A la fecha, los apoyos a proyectos e investigaciones en esta materia aumentaron 304 por ciento entre 2019 y 2022 con el objetivo de reconocer y recuperar este conocimiento de usos y costumbres.

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) coordina un trabajo con 180 parteras en 14 comunidades del país.

Avanza implementación de IMSS Bienestar en Nayarit, Colima y Tlaxcala

El director del IMSS presentó el reporte de acciones en las entidades incorporadas al sistema de federalización en materia de salud.

Nayarit alcanza una cobertura del 97 por ciento en médicos generales y personal de enfermería. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 96 por ciento. El proceso de compra de equipo se reporta en un 95 por ciento en primer nivel; la inversión es de 237.2 millones de pesos.

En Tlaxcala, la cobertura de médicos generales y personal de enfermería avanza con un 87 por ciento. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 90 por ciento. El proceso de compra de equipo avanza con un 75 por ciento en primer nivel; se ejerce una inversión de 157.4 millones de pesos.

Colima registra 74 por ciento de cobertura en médicos generales y personal de enfermería. El abasto total de medicamentos aumentó al 92 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza 25 por ciento en primer nivel. Estas acciones se realizan con una asignación de 130.6 millones de pesos.

Web Master