La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 15, 2022

Sedena y Semar deben continuar respaldo en seguridad pública para consolidar Guardia Nacional: presidente

                                                                                        Xalapa, Ver. | 15 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La permanencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública permitirá consolidar a la Guardia Nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos los elementos de la Guardia Nacional pasan por las escuelas de Marina, por los colegios militares. Ya hay carreras sobre seguridad pública, en todas las carreras, incluso las que tienen que ver con labores propias de defensa ya se incluyen materias sobre respeto a los derechos humanos”, destacó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que es necesario que la Guardia dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que en el futuro lleguen a dirigir la nueva institución personas sin preparación en la materia y eso derive en que se corrompa.

“Lo que queremos es profesionalizar, institucionalizar, moralizar la Guardia Nacional, que va a ser la institución más importante para garantizar la seguridad pública. Eso es lo que estamos buscando”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que, ante los nuevos tiempos, la Guardia Nacional es capaz de hacer frente al desafío de la paz y la tranquilidad en el país.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, resaltó, tienen elementos, instalaciones, colegios, disciplina, preparación y, sobre todo, no está vinculada a grupos de intereses creados ni a la oligarquía.

“¿Por qué no contar, en vez de 115 mil elementos que tenemos en la Guardia, por qué no contar con casi 400 mil más del Ejército y de la Marina? Estamos hablando de 500 mil elementos para tener en todo el territorio nacional presencia, elementos para garantizar la seguridad pública”, apuntó.

El presidente López Obrador dejó claro que la reforma a la Constitución, propuesta por el Ejecutivo, es una forma de adaptar el marco legal al contexto actual y hacer que el Estado sea en todo momento respetuoso de la ley.

Web Master