La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 20, 2022

Comisión de Vigilancia “RECHAZA" Informe de la Cuenta Pública 2021 del ORFIS

**Hay serias deficiencias e irregularidades, Rafael Fararoni.

**Ahora se trata de hacer una Cuenta Pública correcta, sensata, Fararoni.

**Comisión de Vigilancia determinó rechazar los Informes Individuales y el Informe General.

**Pleno votará próximo lunes dictamen que otorgará 90 días naturales al ORFIS para un nuevo dictamen. 

                                                               Xalapa, Ver. | 20 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Por "serias deficiencias y omisiones", la Comisión de Vigilancia del congreso local, rechazó la Cuenta Pública 2021 presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y en 90 días podría estar lista para su aprobación.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafa Fararoni Magaña, reveló que se dictaminó en negativo el informe de resultados de la Cuenta Pública 2021.

En reunión de la comisión, los integrantes, por unanimidad, determinaron una prórroga de 90 días para que el ORFIS Veracruz realice un nuevo informe de los 313 entes fiscalizables.


“Es del dictamen de la comisión, eso hay que dejarlo en claro, falta la discusión en el pleno que es el que gobierna a los diputados. La comisión propone 90 días a partir de que se discuta. La idea es que se haga una cuenta pública bien hecha, que si sale un peso o 3 mil millones de pesos se finquen responsabilidades administrativas o judiciales”.

El dictamen va en el sentido de que no fueron tomados en cuenta muchos de los aspectos contemplados en las actas de entrega recepción de los ayuntamientos entrantes contra los salientes en donde se hacían observaciones importantes, incluso de daño patrimonial.

"En algunos casos tenemos evidencia suficiente para poder argumentar que la Cuenta Pública correspondiente al 2021 tiene varias deficiencias, por lo cual hemos decidido regresarla al ORFIS para que en un plazo de 90 días, ellos analicen y corrijan todo lo que está indicando", precisó.

En ese sentido, expuso además que desde un principio "le advertimos al ORFIS que debía tomar en cuenta esas irregularidades y no fueron consideradas así".

Encontramos también que muchas de las pruebas de solventación que metieron algunos ayuntamientos, incluso entes estatales para solventar la cuenta pública no fueron considerados, "por esa razón como comisión decidimos rechazarla".

La Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021 estaba programada para aprobarse este día miércoles.

“Ahora se trata de hacer una Cuenta Pública correcta, sensata”, dijo el Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni.

Por no evaluar con efectividad los resultados de la cuenta pública presentada por el ORFIS, por no concordar montos, ni criterios, por el uso de metodologías poco claras y convincentes, ni auditorías eficientes.

El diputado local, indicó que esta decisión de la comisión no significa otra cosa más que generar una mejora en el trabajo que realiza el organismo fiscalizador en beneficio de la población veracruzana y añadió que la votación de este dictamen será antes de que finalice este mes de octubre.

“Tampoco vengo a decir que traemos un hacha para decir que todo está mal, se hizo una muestra donde hay ciertas inconformidades de varios diputados y vemos sano que lo hagamos, es algo que podemos hacer como diputados, tampoco nos vamos a extender otro año, el chiste es que se haga una buena cuenta”.

Finalmente aclaró que los entes que tengan alguna inquietud serán atendidos por el ORFIS Veracruz, como brazo técnico del Poder Legislativo, “es una mejora al trabajo, estamos proponiendo una nueva oportunidad al ORFIS para mejorar su informe de resultados”, reiteró.

Continuará la Comisión de Vigilancia el análisis del Informe de la Cuenta Pública 2021.

**El dictamen será presentado ante el Pleno del Congreso en próximos días.

Las y los integrantes de esta instancia legislativa dan seguimiento puntual a cada uno de los detalles presentados en el Informe, para así cumplir lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 59 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado, la cual prevé que, a más tardar el último día de octubre, sea presentado el dictamen ante el Pleno del Congreso.

(Prensa Veracruz)

Web Master