La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2022

Diputada no descarta analizar la permanencia de la titular del ORFIS Delia González Cobos

**Doña Delia duplicó funciones de la ASF originando un caos en municipios.

**Su remoción se haría después que entregue la nueva valoración de la Cuenta Pública 2021. 

                                                             Xalapa, Ver. | 29 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La diputada local, integrante de la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, señaló, que la auditora general, Delia González Cobos se podría estar excediendo en sus atribuciones al duplicar la fiscalización del gasto de fondos federales a los municipios, especialmente porque no existe un convenio de coordinación para realizar esos trabajos.

En entrevista, afirmó que la titular del ORFIS duplicó la revisión, lo cual generó que algunos alcaldes, como el de Tantoyuca no entregara la documentación para solventar las observaciones a nivel local.

La legisladora no descartó que el alto monto de observaciones del municipio del norte del estado haya sido una motivación de la segunda revisión que se le ordenó.

Refirió, que, en varias reuniones con la comisión de Vigilancia, se le planteó si ella tenía algún convenio de colaboración con la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), pues al duplicar la revisión generara la emisión de dos pliegos de observaciones.

“No se pueden estar duplicando acciones en un mismo municipio, si no existe un motivo, si existiera un motivo en concreto sí, pero si no existe un motivo, entonces debe haber una aclaración, en ese caso estamos viendo una duplicidad de auditorías y una extralimitación de las funciones”.

Destacó, que lo anterior, podría generar problemas a las autoridades municipales, pues en caso de que las observaciones sean similares podrán comprobar ante la autoridad, sin embargo, cuando haya diferencias, los alcaldes podrán cuestionar la validez de alguno de los dos pliegos de observaciones y su cumplimiento.

Por ello, no descartó que después de que se repita el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021 se pueda revisar la permanencia de Delia González Cobos al frente del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por sus malos resultados al frente del organismo autónomo, gestión plagada de escándalos, corrupción y moches millonarios.

Hay que recordar que el Congreso de Veracruz no aprobó la cuenta pública del año 2021, y le dio a la auditora un plazo de 90 días para realizar una nueva revisión del gasto del presupuesto de ese ejercicio fiscal, por lo visto una vez entregado esta nueva revisión le darán de una vez por todas las "gracias" a Doña Delia, no sin antes explicar y rendir cuentas claras de su grisaceo paso al frente del ORFIS.

(Prensa Veracruz)

Web Master