La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2022

El dirigente nacional del CEN-PAN Marko Cortés Mendoza, indica que insistirán en sus propuestas de reforma electoral

*Tachó al PRI de ser un partido endeble –dice- lo pondrá a prueba. 

                                                                           Ciudad de México. | 24 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Este domingo el líder nacional del PAN Marko Cortés dijo que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) estará otra vez a prueba con la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, aseveró que su partido seguirá “defendiendo la democracia, el INE y los Tribunales Electorales”.

“El partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción y además es el mandato que recibimos del electorado en el 2021”, señaló.

Cortés consideró que Morena amenaza la autonomía de las instituciones democráticas y la libertad, “coaccionando nuevamente al partido endeble de la oposición”.

Advirtió que el supuesto objetivo del partido oficial es “imponer un árbitro electoral a modo para alinear a consejeros y magistrados a su voluntad.

En este sentido, el presidente del PAN adelantó que los legisladores panistas no dejarán pasar una reforma electoral que “atente contra el Instituto Nacional Electoral, Organismos Públicos Locales, el Tribunal Federal y locales”. “El presidente quiere destruir nuestra democracia, quiere acabar con la transparencia, con la rendición de cuentas, está en contra de organismos autónomos, de la libre expresión y decisión, de los órganos que realizan auditorías, que cuestionan y tiene aversión por toda institución crítica que lo obligue a rendir cuentas y transparentar la información pública o que ponga en tela de juicio los supuestos logros que pregona diariamente”, consideró. Cortés acusó que esto se debe a que al presidente López Obrador “no le gustan los contrapesos”, por lo que –anunció– buscará aprobar nuevas reglas que favorezcan a su partido.

“El presidente quiere un árbitro débil para controlarlo, lo quiere a modo, lo quiere de su lado, como a los miembros de su Gabinete, gobernadores y militantes de Morena, que son incapaces de cuestionar sus decisiones totalitarias y arbitrarias”, señaló.

El dirigente anunció que insistirá en sus propuestas de reforma electoral, después de que fue “incumplida por el PRI la moratoria constitucional”.

El PAN propone incorporar a la Constitución tres figuras en materia electoral y dos adecuaciones sobre reglamentaciones ya existentes; incorporar la segunda vuelta en la elección presidencial; la nulidad de la elección ante la participación del crimen organizado; disminuir la sobre representación en la Cámara de Diputados y regular la comunicación social del gobierno.

Web Master