La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 12, 2022

El espacio fiscal del gobierno federal, restricciones al gasto en 2023

                                               Xalapa, Ver. | 12 octubre 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El “Espacio Fiscal” del Gobierno Federal es un indicador que expresa la disponibilidad de recursos públicos que le quedan después de haber realizado un conjunto de gastos de carácter ineludible y que se conocen como “Gastos Obligatorios” los cuales reducen la cantidad de recursos que el gobierno podrá utilizar para implementar planes, programas, proyectos y acciones de coyuntura que requiere.

El Espacio fiscal se refiere, entonces, a los recursos financieros no comprometidos, que pueden ser utilizados para realizar políticas públicas de coyuntura o de nueva creación y proyectos que impulsan el desarrollo del país.

El cálculo de este indicador se realiza restando al total de los Ingresos Presupuestarios (Ingresos tributarios más los No Tributarios) el total de Gastos Obligatorios, que se componen por la suma de:


Pago de Pensiones y jubilaciones,

Costo financiero de la deuda,

Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS),

Aportaciones Federales,

Participaciones Federales,

Gasto en servicios personales,

Obligaciones contractuales plurianuales y

otros gastos menores.

Para 2023 el total de Ingresos Presupuestarios alcanzará un monto de 7.1 billones de pesos (bdp) mientras que los Gastos Obligatorios serán de un monto de 6.7 bdp, por lo que el Espacio Fiscal para 2023 será de 434 mil 286 millones de pesos. 


Es conveniente observa que el espacio fiscal se ha venido reduciendo desde 2016 cuando alcanzó un valor de 6.4% como proporción del PIB. Para 2019 su valor ya se había reducido a sólo 2.2% y para 2023 será de un monto equivalente a 1.3% del PIB. Esto significa que cada año hay menos recursos disponibles para la implementación de nuevos programas o proyectos. 

Web Master