La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 22, 2022

El partido político del “tucán” pide que el voto sea obligatorio y que no sea en domingo, así como legalizar a "influencers"

                                                               Ciudad de México. | 22 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El PVEM propone, en su iniciativa de reforma electoral, sancionar a quienes se abstengan de votar en unas elecciones y busca que se exima de la veda electoral a los ciudadanos que, "a título personal", soliciten el voto a favor o en contra de algún candidato o partido, sin que para ello utilicen recursos públicos, es decir, lo que ha sido conocido como los "influencers que promueven el voto".

La medida intenta evitar sanciones como las aplicadas por Instituto Nacional Electoral (INE), al corroborar que en los pasados comicios del 2021, un grupo de “influencers” apoyó al partido mediante una acción coordinada en sus redes sociales; la multa fue ratificada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Apenas el pasado 22 de junio, la Sala Superior ratificó las multas en contra del PVEM y a 76 influencers por violar la veda electoral los días 5 y 6 de junio de 2021 con mensajes de apoyo al PVEM. El INE acreditó que los "verdes" ya habían incurrido en una conducta similar en 2015, al contratar a las 42 personas famosas con el mismo propósito.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”, se lee en la iniciativa de reforma.

“Serán excepciones a lo anterior las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia; así como los actos de expresión que se realicen por parte de los ciudadanos, a título personal, en cualquier momento que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, con la única limitante de que para tal efecto no se utilicen recursos públicos”, añade el texto.

Sobre sancionar el abstencionismo, esto se presenta como "proponer el voto obligatorio para que pueda ser vinculante con la realización de algún trámite y de ese modo pueden aumentarse de manera significativa los porcentajes de participación ciudadana en cada proceso electoral”.

Además, solicitan cambiar la fecha en la cual se celebran las elecciones de manera tal que éstas no se realicen en época de vacaciones ni en domingo que es un día de asueto para la gran mayoría de los mexicanos, con la finalidad de lograr que cada ciudadano pueda cumplir con la obligación que tiene de acudir a las urnas.

La iniciativa del partido aliado de Morena contempla que si algún legislador cambia de bancada (conocidos como “chapulines”), quien los postuló conserve las prerrogativas y subvenciones que le corresponden y que los institutos políticos puedan "disponer libremente de sus prerrogativas y poder destinarlas para el cumplimiento de cualquier “fin lícito".

Se pronuncia por reducir de 11 a seis el número de consejeros electorales, de 500 a 400 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores.

También quiere se exima a los partidos de reunir número mínimo de afiliados, pues los votantes de elección federal pueden contar para ese requisito y que el financiamiento ordinario, de campaña y tiempo en radio y televisión se dividiría de forma igualitaria entre todos los partidos (no según sus votos).

“Los recursos que los partidos políticos nacionales y locales obtengan para el financiamiento de las actividades tendientes a la obtención del voto podrán ser utilizados por estos para contratar tiempo en radio y televisión, lo cual sólo podrá hacerse a través del INE”, indica el documento de 26 páginas.

Sobre la jornada federal establece que: “La jornada comicial para elegir Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tendrá lugar el primer miércoles de junio del año que corresponda, el cual se considerará día inhábil, salvo en los casos previstos por el artículo 84 de esta Constitución”.

En el texto de los diputados del Partido Verde se insiste en que se requieren elecciones menos costosas, por lo que se proponen reducir el monto que se les entrega a los partidos políticos, “pero también debemos revisar cómo es que lo repartimos, en este sentido, debemos transitar a un esquema más equitativo e incluso más igualitario no solo en lo que respecta al financiamiento público, sino también en el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión”.

De tal suerte, apoya el voto por vía electrónica el cual deberá contar con elementos de seguridad que garantice:

a) Que quien emite el voto sea el ciudadano mexicano que tiene derecho a hacerlo;

b) Que el ciudadano no pueda emitir más de un voto, por la vía electrónica u otra de las previstas en la Ley;

c) Que el sufragio sea libre y secreto, y

d) La efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto emitido.

De cara al inicio de la discusión de la reforma electoral en San Lázaro, el PVEM establece que aquella que finalmente logre el consenso necesario para transitar “debe garantizar la economía de recursos públicos, incentivar la participación ciudadana, la pluralidad, la equidad y la eficiencia; pasemos de un sistema electoral basado en la desconfianza a uno basado en la igualdad, en la confianza y en la eficiencia. 

Web Master