La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 10, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Las “reinis” de INVEDEM que usan recursos del Instituto para  comprar  garnachas y abusan del poder

***También, trabajadores exponen los abusos y actos de corrupción en SEDARPA 

                                                   Claudia Guerrero Martínez | 10 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Denuncian a servidoras públicas que se desempeñan en el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) por abusos laborales y además, manejan sus cargos bajo chismes, berrinches y caprichos, siendo llamadas el nuevo grupo de “Las reinis” de la 4ª Transformación, quienes tiene el hábito de pedir las cosas de forma prepotente y por demás vulgar en contra del  personal bajo su cargo, así como cumplir con actividades que simulan hacer las actividades, sin tener un poco de  ética solicitada por la Contraloría General a esa institución.

Una de las “reinis” Mayra Zamudio Besiche, quien se ostenta como encargada de las Certificaciones, sin dar cumplimiento a las actividades de ética y nulas publicaciones del trabajo logrado. Esta funcionaria estatal trata a los secretarios como si fuesen ignorantes, incumplidos y flojos, asegurando que no cumplen con las actividades para realizar las Certificaciones y  se jacta de ser quien más trabaja, asegurando que sin ella el INVEDEM se desmorona y que si Mayra Zamudio renuncia, al flamante director Rafael Alejandro Castillo Zugasti  se le cae el Instituto.

Mayra Zamudio Besiche es esposa de Raúl Martínez Torreblanca, alias “El 30”, quien  junto con Karla Kerene, jefa de Recursos Humanos y Materiales, la también jefa de Departamento Administrativo Laura Rodríguez Castellanos,  expanista y quien fue corrida por el titular de la Secretaría de Gobierno Eric Cisneros por haber trabajado en el bienio panista de Miguel Ángel Yunes  y la enfermera personal del director de INVEDEM Adriana Berenice realizan sus tertulias matutinas para desayunar plácidamente en la oficina administrativa, dedicando la mayor parte del día a intercambiar chismes y planear cómo controlar al director Rafael Alejandro Castillo Zugasti para beneficiarse.

Siempre y cuando no se encuentre su “jefecito” como le dicen al director Rafael Alejandro Castillo Zugasti, usan al personal, vehículos y gasolina del INVEDEM para mandar a comprar sus garnachas y demás fritangas con las que se nutren estas funcionarias.  Está por demás mencionar y exponer que estas mujeres basan su capacidad laboral en complacer los berrinches de quien dirige el Instituto, pues se certifica a quienes palomea el director Rafael Alejandro Castillo Zugasti y no a quien lo merece.

En relatos de miedo de estas servidoras públicas, como la  flamante Licenciada Zamudio, quien grita a los cuatro vientos tener el poder, además de manejarse con un vocabulario corriente y vulgar. La jefa del Departamento Administrativo ha hecho uso de los recursos del INVEDEM para ponerle chofer y vehículo a su madre cuando lo ha requerido, tanto ella como Karla Kerena hacen uso de los vales de gasolina que se otorgan al Instituto y llenar los tanques de sus vehículos personales.

Estas “reinis” de la 4T tienen impunidad para hacer y deshacer en el INVEDEM, sin que haya alguien que las pare o controle.  

***También, trabajadores exponen los abusos de poder y actos de corrupción  en SEDARPA  

El colega Luis Sigüenza de Sigüenza Comunica cuestionó, durante  la conferencia de prensa que ofreció el que dice ser el  gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sobre el tema de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y que en la Contraloría Interna se encontraba trabajando la esposa del Lic. Leroy Antonio Salazar Leal, titular de la Unidad Administrativa de la SEDARPA. Obviamente el gobernador nunca está enterado de lo que pasa en su administración y admitió que no tenía conocimiento pero ya que habían tocado el tema y  lo revisará la Contraloría, además de  checar e informar posteriormente sobre el tema, cuestión que nunca sucedió.

La liga para ver esta conferencia de prensa en: https://www.facebook.com/watch/live/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=watch_permalink&v=1087321645233722  siendo en el minuto 28, donde se observa que el actual gobernador no sabe sobre los actos de corrupción y conflicto de intereses.

Trabajadores ya están cansados del abuso que se realiza en  SEDARPA, pero además, se ventila una extraña relación entre el titular de la Unidad Administrativa Leroy Antonio Salazar y el Contralor Interno Alejandro Galván Contreras, así como la esposa del Contralor Interno, Laura Lorena Rivera Rosado quien está dada de alta en la nómina de SEDARPA como analista, porque la Unidad Administrativa no tiene asesores en plantilla, sólo el secretario de Despacho, pero en la realidad es la asesora del Titular de la Unidad Administrativa Leroy Antonio Salazar Leal.

Con base a lo expuesto, Laura Lorena Rivera Rosado no cuenta con un buen historial laboral que se puede confirmar en las  ligas: https://palabrasclaras.mx/estatal/denuncian-empleados-de-pc-tratos-humillantes-de-jefa-de-departamento/  en donde queda muy mal parada como funcionaria por graves  señalamientos de empleados de la Secretaría de Protección Civil, así como acusaciones como Jefa de Recursos Materiales en Protección Civil Veracruz acusada de realizar acoso laboral y burlarse de sus jefes. Lo lamentable, es que siguen los malos tratos y mal dirigido empoderamiento, por parte de Laura Lorena Rivera Rosado, jefa de Recursos Materiales de la Secretaría de Protección Civil del Estado,       con     la         liga:    

https://hi-in.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx/posts/3779942292229875  

Cabe mencionar que el actual contralor interno de SEDARPA, Alejandro Galván Contreras es íntimo amigo y protegido del primito incómodo Eleazar Guerrero Pérez y del director de Administración de SEFIPLAN Carlos Bernabé Pérez Salazar quienes son los que pretenden controlar las finanzas. La prepotente e inamovible Laura Lorena Rivera Rosado fue subordinada del actual Secretario de la SEDARPA Evaristo Ovando Ramírez cuando fue Titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Protección Civil y del actual Director de Fiscalización Interna Miguel Montoya Barradas, cuando también estuvo en el mismo cargo en PC. Por eso, entre ellos se tapan sus actos de corrupción.

Y nos comentan: “Estamos hartos de que personas como Laura Lorena Rivera Rosado con sus prepotencias y altanerías vengan a alterar el orden dentro de esta secretaría, triste situación en el actual gobierno tan podrido de Cuitláhuac García Jiménez. Qué dirá al respecto la contralora Mercedes Santoyo Domínguez, al tener a un subordinado tan poderoso que ni ella puede controlar y que realiza un trabajo tan a modo con el titular de la Unidad Administrativa de la SEDARPA, que su director general de Fiscalización está avalando los trabajos en lo oscurito que realiza el contralor Interno protegido por Eleazar Guerrero y Carlos Bernabé”.

Y van más allá: “Qué opinará Evaristo Ovando, secretario de la SEDARPA, sobre el  papel que desempeña el corrupto e intolerante Jefe de la Unidad Administrativa Leroy Antonio Salazar, quien denigró, ofendió, amenazó  y terminó quitando de sus funciones a  Ana Lilia Vicente, su asesora quien por profesionalismo e institucionalidad y temor nunca se atrevió a manifestar la realidad que está viviendo la SEDARPA, por no acatar instrucciones que conllevan a la total y flagrante corrupción en la Secretaría”.

Cartas a la redacción: Estimada Claudia Guerrero, en correo anterior te hice algunos comentarios respecto al actuar de la titular del ORFIS y más aún en el ejercicio 2021, donde hizo observaciones a todos los municipios del estado, que la verdad están de miedo si lo ves de manera general y simple. Pero te recomiendo algo: Investiga los municipios que auditó la Auditoría Superior y cruza montos con los que auditó también el ORFIS y verás los criterios por demás aberrantes que maneja el ORFIS. Por otro lado, se corre el rumor de que la Auditoría Superior dio por terminado desde diciembre de 2020, el convenio que tenía firmado con el ORFIS y el cual de alguna manera, "facultaba" al ORFIS para hacer auditorías. En esta ocasión del 2021, el ORFIS duplicó las auditorías que de manera legal le corresponden a la ASF, por lo que el órgano auditor de Veracruz incurrió  en abusos de autoridad, inclusive hasta en usurpación de funciones. De la nota de hoy que denominas ring de boxeo, van a salir más chispas y más si demuestra que el ORFIS a partir de que la ASF terminó con el convenio, no tiene competencia para fiscalizar.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz    

Web Master