La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 12, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Los ladrones Hugo, Ulises y Eleazar Jr compran candados y brazaletes con GPS a precios inflados en la SSP Veracruz 

                                             Claudia Guerrero Martínez | 12 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los honestos resultaron ser unos ladrones. En la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se ha convertido en un paraíso de negocios lucrativos, actos de corrupción y hasta el cobro de sobornos y moches en detrimento de los policías, quienes son obligados a pagar diariamente el cobro de piso que imponen sus jefes, entre ellos el ladrón Hugo Gutiérrez Maldonado, su titular de la Unidad Administrativa Ulises Rodríguez Landa y el júnior Eleazar Guerrero Barrera, hijo del primo hermano del gobernador, Cuitláhuac García, el pillo Eleazar Guerrero Pérez. En esta entrega daremos a conocer dos ejemplos de compras a discreción infladas  en candados y kits de brazaletes con GPS para penales en Veracruz. Y lo peor, ser un odontólogo quien es el proveedor consentido de estos funcionarios corruptos.

¿Conocen a Rafael Alonso Núñez? Se dedica a ser odontólogo, con el correo s.odontologicos.araucarias@gmail.com  y con domicilio fiscal en la calle Obras Públicas número 8, Colonia SAHOP, en Xalapa, bajo el número de proveedor 6445 en SEFIPLAN. Este odontólogo es el proveedor de varios contratos asignados por la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, bajo la compra de candados específicos para la Dirección General de Prevención y Reinserción Social a cargo del Vicealmirante retirado Laureano Suárez Allen  y kits de brazaletes con GPS para el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) en el reclusorio de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero.

Con  la Licitación simplificada LS-14T00000-008-22, se celebró el contrato SSP-UA-049-22  de fecha 17 de junio del 2022 relativo a la adquisición de 184 Candados marca Hermex Modelo CA65LQ  con precio unitario de $2,036 pesos con 30 centavos la  pieza, haciendo un subtotal de $374 mil 679 pesos con 20 centavos, con IVA incluido y retención del 1.25 por ciento dando un total de  $429 mil 944 pesos con 38 centavos. Lo interesante es que cada candado fue inflado un cien por ciento y jugaron con las especificaciones. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Encontramos que el costo de estos candados es el siguiente:

1.-Candado Acero 65 Mm Largo Puntos Hermex 43337 Hermex CA-65LQ a solo $235 pesos Fuente: https://www.walmart.com.mx/ferreteria/herramientas-electricas/compresores/candado-acero-65-mm-largo-puntos-hermex-43337-hermex-ca 65lq_00750120668105?srsltid=AR5OiO1PMmmzdOftJczTdb8oXvGI1gqMbEp-hynVrf9oNa0OPI_NqOQetro   

2.- Hermex CA-65LQ, Candado redondo, 65mm, gancho largo, llave de puntos, blíster a solo  $235 pesos  Fuente:

 https://www.amazon.com.mx/Hermex-CA-65LQ-Candado-redondo-bl%C3%ADster/dp/B012DDR6HQ/ref=asc_df_B012DDR6HQ/?tag=gledskshopmx-20&linkCode=df0&hvadid=360648905683&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=1984718134674014915&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1010204&hvtargid=pla-381450958213&th=1 

Con este simple ejercicio de búsqueda, estos 184 candados asignados para la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, jugaron con la descripción tratando de confundir con las especificaciones, pero en realidad es un simple candado de acero doméstico, elevándolo al 100 por ciento cada uno y más caros que comprarlos en tiendas de conveniencia. Es decir, los compraron por cerca de 100 veces más caros.

Los jefes van a argumentar miles de excusas por lo que no se puede comprar estos candados en estos establecimientos. Pero este precio sirve de referencia para conocer el precio de mercado y bien pueden cotizar en varios establecimientos que cumplan  con todos los requisitos como RFC, Comprobante Fiscal, entre otros, para conocer el precio de mercado. Hay 288 empleados “administrativos” adscritos  a la Unidad Administrativa a cargo de Ulises Rodríguez Landa, según la página de Transparencia de SSP y varios de ellos pudieron cotizar, pero no lo hicieron, optando el mismo Ulises Rodríguez  asignarle el contrato e inflar precios bajo la complicidad del dentista Rafael Alonso Núñez.

Sobre la cantidad de empleados en la Unidad Administrativa de SSP, con base a la Ley esta dicta: “Artículo 15 Frac. VIII. La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos…”  y se ve claramente que algunos nombres de empleados se repiten, no sabemos por errores de llenado o aviadores, mostrando no ser 288 “administrativos” adscritos  a la Unidad Administrativa y a algunas personas se les paga 2 o 3 sueldos, con base a la información que arroja Transparencia.

Y sobre  los 184 candados a precio de cien veces más del costo comercial en tiendas, también identificamos al mismo proveedor, el odontólogo Rafael Alonso Núñez, con la misma dirección fiscal, a quien le otorgaron otro contrato con el número SSP-UA-039-20, sobre la contratación del servicio de Señales Analógicas y Digitales en el  monitoreo electrónico y adquisición de  Brazaletes, el 07 de julio del 2020, para  el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) en el Reclusorio de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero, donde se adquirieron 17 kits de brazaletes con GPS para menores infractores en libertad condicional, por un monto de casi $700 mil pesos.

Lo interesante es que las especificaciones fueron borradas en el documento informativo oficial, con la liga: http://repositorio.veracruz.gob.mx/seguridad/wp-content/uploads/sites/16/2020/10/2.-SSP-UA-039-20.pdf   el cual dicta: “Eliminado: 12 renglones (Descripción del Bien). Fundamentación: Artículo 113 fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Motivación: Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación comprometa la Seguridad Nacional, la Seguridad Pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable”.

Además, con la liga de una nota de un medio de comunicación en Guanajuato: https://lasillarota.com/guanajuato/estado/2019/9/11/brazaletes-de-tobillo-con-gps-para-los-reos-del-estado-en-libertad-condicional-198654.html  en ella se especifica que un brazalete en el tobillo por libertad condicional tiene un costo aproximado de $23 mil pesos cada uno y cuenta con un espectro de 250 aparatos para ser monitoreados las 24 horas.

En este caso, las especificaciones sobre la adquisición de 17 kits de brazaletes con GPS lo borraron para no evidenciar la compra inflada, para beneficio del quizá prestanombres Rafael Alonso Núñez.

Con estos breves ejemplos se comprueba que las compras en la Secretaría de Seguridad Pública son infladas, manipuladas y se otorgan los contratos a personas sin experiencia en el ramo o son prestanombres de altos funcionarios de SSP.

Notita importante: “Sobre la Primera Carrera Recreativa Orgullo Policial 2022, las chicas que se encuentran en  el módulo de oficinas centrales que están inscribiendo a la Primera Carrera están recibiendo dinero en efectivo. Y se hacen varias preguntas: ¿A qué partida cargarán las camisetas y las medallas?  ¿El ingreso que se obtendrá no será por medio de la SEFIPLAN? ¿Se cotizó el costo? ¿Hay estudio de mercado? ¿Hay un dictamen? ¿Autorizó el Subcomité de Adquisiciones? ¿Ya se reportó a la Contraloría? Entre otras. Seguro van a decir que hay dinero federal, pero aun así hay requisitos que se deben cumplir como los antes descritos. O todo lo llevan a la cuenta de “Vinculación Ciudadana” o a la “Agenda 2030” o como se llame, en la cual, cargan todo como: Viáticos, gasolina, lapiceros, folders, impresiones, la botarga, sueldos, entre otros, en una pequeña “licuadora”.  ¿Y la transparencia?, bien gracias.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

-----------------------------------------------------------   

Entre lo utópico y lo verdadero 

Sobrina de López Obrador y titular de Evaluación de Delegaciones encontró anomalías y extorsiones en  IMSS Veracruz Norte 

Claudia Guerrero Martínez | 12 octubre 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Detectamos a la sobrina del presidente de México ser beneficiada en claro conflicto de intereses por ser familiar directo del Andrés Manuel López Obrador, de nombre muy largo, Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta, actual jefa de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien realizó auditorías en la Delegación Norte Veracruz encontrando quejas por actos de corrupción, anomalías administrativas y extorsión en contra de empresarios.  

Pero antes, daremos una síntesis curricular de la sobrina del presidente López Obrador incrustada en el IMSS y ser el brazo ejecutor de Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social. Resulta que Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta es la jefa de la Unidad de Evaluaciones del IMSS desde abril del 2021 y antes se desempeñó como coordinadora normativa del PHAE/DVIE a partir de julio del 2019. Y al arranque del gobierno de su tío en el 2018, Luisa Obrador se desempeñó en la Unidad de Política Interior en la Secretaría de Gobernación de diciembre del 2019 a junio del 2020. Todos estos cargos bajo la protección e ilegalidad de su tío y pariente Andrés Manuel López Obrador.  

Y antes de que llegara al poder, Luisa Obrador trabajaba en la Dirección de Relaciones Institucionales de Grupo Salinas y Banco Azteca. Estudió Sociología con la Cédula Profesional  6702428 y título expedido por  el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el periodo 1989 -1992. Hoy, Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta es la encargada de auditar las Delegaciones del IMSS en todo el país, pero en especial a la Delegación IMSS Norte Veracruz, por las constantes quejas por actos de corrupción y extorsión en contra de empresarios.  

Y nos comentan: “En el documento anexo encontrará la información relacionada con los resultados de la auditoría que nos mandaron de la Federación por instrucciones de Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrida Cuesta, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien actualmente funge como jefa de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, en el cual, la Dra. María de Lourdes Carranza Bernal, actual delegada del IMSS Veracruz Norte está en el banquillo de los acusados por anomalías y actos de corrupción.  

Con la publicación del otorgamiento de pensiones sin derecho, con la liga: https://periodicoveraz.com/fraude-imss-veracruz-otorga-955-jubilaciones-sin-derecho/  este fue el detonante para realizar una auditoría profunda a  la Delegación IMSS Norte, por las quejas por extorsión en contra de empresarios y múltiples actos de corrupción, siendo el Director General del IMSS Zoé Robledo Aburto quien decidió enviar a realizar auditorías en Veracruz, bajo la responsabilidad  de Luisa Obrador.   

Dentro de los resultados preliminares informa que encontraron, deterioro en la infraestructura hospitalaria, irregularidades en los procesos licitatorios en el área administrativa a cargo de Rafael Zarate Pérez, irregularidades en la asignación de plazas, así como retrasos en los pagos a pensionados en el área de Recursos Humanos a cargo de Marco Antonio Madrid Valencia, quien  vende las plazas  en $50 mil  a  $150 mil pesos.  

Además, se detectó  disminución en la  calidad de la atención médica a cargo de la Dra. Ingrid Zaragoza Ruiz, pensiones y más pensiones otorgadas sin derecho, vicios ocultos en los procesos de auditorías, sabotaje en los juicios, como el tan sonado caso de Tiendas Tony de la familia Chedraui a cargo de Oscar Barradas García y Hugo Cristian Mora Mávil, este último es quien protege a Ana María Chan, la principal operadora de la Dra. María De Lourdes Carranza Bernal en la Riviera Veracruzana, donde los sobornos oscilan entre los $30 y 50 mil pesos por obra construida, dependiendo del lujo y costo del inmueble.   

Todo esto orilló a la Delegada a hacer cambios sustanciales en su estructura, el despido de la subdelegada y de los responsables de la alteración de semanas cotizadas. También, llega a Xalapa Andrés Moreno Aguirre y Julio Cesar Granados Moreno, protegidos de Luisa Obrador y le fueron impuestos a la Delegada desde México.   

Cabe mencionar  con la llegada de Julio Cesar Granados Moreno a la Subdelegación se esperan cambios radicales, pero el más extraño es el nombramiento de Rodolfo Winstler, quien precisamente salió por la puerta de atrás de la Delegación IMSS Veracruz Sur, por alterar semanas cotizadas para otorgar pensiones de manera corrupta, lo que nos lleva a pensar, que con el despido de la subdelegada y del resto del  personal solo realizaron una simulación y  ese jugoso negocio viene de más arriba.  

Esto lo advertimos, porque irónicamente la Dra. María De Lourdes Carranza Bernal no le hizo ni cosquillas a otro de los responsables, Oscar Barradas García, quien nos informan es protegido por la Directora de Incorporación y Recaudación Norma Gabriela López Castañeda.  

Se espera que esta auditoría pueda llegar a la petición de renuncia de María de Lourdes Carranza Bernal por el bien de la institución.  

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz    

Web Master