La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2022

Funcionarios de SEFIPLAN "Acosaron Sexualmente" a pasantes del Tec-Xalapa: Director

**El titular José Luis Lima Franco guarda silencio sepulcral.

**Director del ITSX confirma acoso contra alumnas de servicio social.

**Un nido de depredadores sexuales al interior de la Sefiplan y nadie hace nada.

**Funcionarios cercanos a José Luis Lima Franco son los principales enfermos sexuales.

**Meses atrás se tuvo que correr al Subsecretario de Planeación José Manuel Pozos del Ángel.

**A la fecha no ha ocurrido nada en contra del ex funcionario (Hijo de Pozos Castro) quien es protegido desde la FGE.

**Afectadas interpusieron denuncias ante la Fiscalía Estatal pero tras 2 meses de lo ocurrido se protege a los funcionarios. 

        Xalapa, Ver. | 29 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Se confirman más casos de acoso sexual al interior de la Sefiplan por parte de funcionarios públicos, ahora en contra de alumnas del Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) quienes acudían a realizar su servicio social en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación el Gobierno estatal, dio a conocer el director de dicho plantel educativo, Walter Luis Saiz González.

En una entrevista el director mencionó que no tolerará la violencia sexual y de género en el que incurrieron funcionarios de la Sefiplan, y que las alumnas afectadas deberán presentar las denuncias correspondientes, no por estar realizando su servicio fuera de la ITSX ya no serán una responsabilidad de la institución, las apoyaremos y defenderemos hasta donde haya que llegar, dijo.


"Tenemos el caso de dos alumnas que fueron a hacer su servicio a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). En donde el jefe inmediato, superior de ellas, las empezó a acosar. Son alumnas, son niñas. Aprovechan la edad de ellas y por ignorancia, temen que ya después las vayan a correr del servicio, es lamentable lo que está ocurriendo", enfatizó.

Estas alumnas, apoyadas por la unidad de género de la institución educativa, acudieron a presentar la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido ningún avance en la investigación, lo que nos hace sospechar que se está protegiendo desde la Fiscalía a los involucrados en dicho acoso sexual.

Saiz González dijo que esto es muy lamentable, ya que estas trabas o tardanzas muchas veces son el motivo por el cual no se presentan las denuncias y muchas prefieren quedarse calladas ante estos casos de acoso sexual.

"Ayúdenme a transmitir la información, que se sepa, y que las jóvenes que caen en estos lamentables hechos denuncien. No quieren porque tiene temor, primero de que se enteren, luego de que no vaya a haber represalias o que les suspendan el servicio social, y desconfían totalmente de las instancias de justicia", explicó.

Añadió que el Tecnológico de Xalapa no encubre agresores sexuales, sin importar de dónde provengan o quién intente abogar por ellos, pues además de ese caso, cuentan con tres ceses a maestros que incurrían en las mismas prácticas dentro de la institución, cero impunidad para nadie, se trate de quien se trate", sentenció.

"Nosotros aquí no encubrimos a nadie, aunque sean integrantes del mismo gobierno o importantes servidores públicos que atenten contra los principios que estamos tratando de enseñar y de posicionar. Tenemos claro que han pasado ya cerca de dos meses y no he visto avance alguno para sancionar a los funcionarios de la Sefiplan que incurrieron en dicho delito", concluyó.

(Juan Tirado)

Web Master