La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 03, 2022

La titular del PJ Isabel Romero Cruz, y la directora general de admón. Joana Marlen Bautista Flores, inflaron en $351 millones la nómina: ORFIS

**La cuenta pública reveló que incrementaron la nómina en más de 351 millones de pesos.

**También ORFIS reveló irregularidades en la asignación directa (dedazo) de millonarios contratos.

**Semanas atrás se hizo público asignaciones de contratos millonarios a empresas recién creadas.

**Durante 2021 se infló la nómina del Poder Judicial con empleados que NO cubrían el perfil requerido.

**Así como el pago de sueldos exorbitantes que ocasionaron un déficit presupuestal millonario en 2021.

**De no solventar dichas irregularidades y daño patrimonial podría haber responsabilidades administrativas y penales.

**La Comisión de Vigilancia del Congreso Local deberá analizar con lupa todo lo ocurrido en 2021 en el Poder Judicial. 

Xalapa, Ver. | 03 octubre 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Durante la revisión por parte del ORFIS de la cuenta pública 2021 se detectó al Poder Judicial de Veracruz severas inconsistencias administrativas y financieras que de no solventarse en tiempo y forma generarían responsabilidades civiles, administrativas y penales en contra de la titular del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz, así como de la Directora General de Administración, Joana Marlen Bautista Flores.

En el primer año de gestión (2021) de Isabel Romero al frente del Poder Judicial se registró un enorme incremento en el presupuesto para el pago de nómina, el cuál ascendió a más de $351 millones de pesos, tan sólo en 2021 generando un millonario déficit presupuestal.

Cabe recordar que fueron públicos los señalamientos en su momento de que la Directora de Administración, Joana Marlen Bautista Flores estaba inundando la nómina del Poder Judicial con personas que NO cubrían el perfil para dichos cargos, así como los sueldos exorbitantes que se estaban pagando a dichos empleados, comenzando por la propia Bautista Flores quien ganaba más de $120 mil pesos mensuales.

Para el gasto de nómina del Poder Judicial en el año 2021 se presupuestó un egreso de Mil 124 millones de pesos, pero se acabaron gastando Mil 476 millones de pesos, lo que implicó un incremento en la nómina superior a los 351 millones de pesos, ocasionando con ello un millonario déficit presupuestal que detectó el ORFIS.

Según detalla el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, en el Poder Judicial también se detectaron severas irregularidades en la asignación directa de contratos millonarios por parte de la Dirección General de Administración del Poder Judicial, así como deficiencias en la operación de las Ciudades Judiciales de Martínez de la Torre, Papantla, Medellín y Tuxpan.

Del mismo modo meses atrás se hizo público la asignación de millonarios contratos desde el Poder Judicial adjudicados de manera directa (por dedazo) a empresas de reciente creación que no cuentan ni con instalaciones, del mismo modo que las empresas fantasmas de Javier Duarte, con direcciones en lotes baldíos, vecindades y tienditas.

Las observaciones implican la inobservancia de disposiciones legales y denotan una evidente deficiencia administrativa en el Poder Judicial de Veracruz por omisión, negligencia y corrupción.

El ORFIS detectó y observó 6 obras adjudicadas por contratos por un monto superior a los $13 millones de pesos, 5 de ellas por asignación directa (dedazo) y 1 por el esquema de invitación a cuando menos 3 personas.

Por lo visto Doña Isabel Romero Cruz y su cómplice Joana Marlen Bautista Flores deberán de explicar muchas cosas a la Comisión de Vigilancia del Congreso Local y solventar todas las irregularidades en las que incurrieron en el año 2021 al frente del Poder Judicial del Estado de Veracruz y desde la Dirección General de Administración del mismo, lo que tiene al Poder Judicial en una quiebra financiera sin precedente alguno.

(Prensa Veracruz)

Web Master