La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 17, 2022

ORFIS necesita una limpia total: Dip. Ruth Callejas

**Escándalo por moches millonarios y funcionarios corruptos.

**Titular del organismo Delia González no tiene el control del mismo.

**Recomendados de altos funcionarios estatales hacen lo que quieren y deciden.

**Cuenta Pública 2021 no pasará en el Congreso Local por el desaseo de la misma. 

      Xalapa, Ver. | 17 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán, opinó que es necesario limpiar totalmente al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), pues dijo dudar de su función y de los resultados de sus auditorías tras los escándalos de por "moches" millonarios, funcionarios corruptos e injerencia de altos funcionarios del Gobierno Estatal en las auditorías y dictámenes financieros en municipios por la Cuenta Pública 2021.

La legisladora aseguró que mandos directivos y operativos del ORFIS comenten actos al margen de la ley como el haber limpiado las cuentas públicas a varios ex alcaldes y ex funcionarios municipales a cambio de moches millonarios por los que ya renunciaron funcionarios muy cercanos a la titular del organismo, Delia González Cobos.

Estimó que del mismo modo se requiere de una reforma integral para hacer más operativos a los órganos autónomos como el propio ORFIS “en su estructura y en su plantilla laboral, porque la mayoría de los recursos que entran a las arcas municipales de los municipios es recurso federal, no estatal, entonces quién tiene responsabilidad, más que el ORFIS, es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que tendríamos que ver si no les corresponde a ellos el investigar los actos de corrupción y daño patrimonial a las arcas municipales cuando se realizan las auditorías anuales”, concluyó.

(Prensa  Veracruz)

------------------------------------------------------------

Delia González Cobos culpa a Eric Cisneros Burgos por injerencia y desaseo en Cuenta Pública 2021

 

**La culpa la tienen los 40 recomendados que me metió Cisneros Burgos al ORFIS, Delia.

**Ellos son los que reciben toda la documentación de los ayuntamientos, actuales y salientes. 

                                                               Xalapa, Ver. | 17 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Acorralada como está, la Auditora General del ORFIS, Doña Delia González Cobos no aguantó más la presión por todo lo que se le ha detectado al interior del ORFIS, corrupción, moches, limpieza de cuentas municipales y un largo etc etc etc, por lo que se fue a decirle a varios personajes que todo lo que pasa al interior del ORFIS se debe a las 40 personas “recomendadas” que le metió el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos al inicio de su gestión como Auditora Superior.

Ya que según lo expresado por Doña Delia, son esos recomendados de Cisneros Burgos los que hacen de las suyas en la recepción de documentos por parte de las autoridades municipales y ex funcionarios públicos en el ORFIS, ellos reciben y ellos actúan por órdenes superiores, y no precisamente de Delia González Cobos.

Con estas graves acusaciones González Cobos está cavando su propia tumba (política), ya que ella está precisamente al frente del ORFIS por intercesión y dedazo de Cisneros Burgos.

Por lo que todo lo que ha pasado en últimas semanas en el ORFIS ahora recae directamente sobre los manejos que hacen los recomendados de Don Bola-8, quienes rinden cuentas directamente al Secretario de Gobierno y no a Doña Delia.

Los moches, las limpiezas de cuentas, los despachos contables, y toda la corrupción que impera en el ORFIS ahora se sabe a quien corresponde y por ordenes de quien se ha estado haciendo todo este tipo de tranzas millonarias.

El escándalo por lo visto sigue y seguirá al interior del ORFIS, por lo pronto la Cuenta Pública 2021 no pasará en el Congreso Local, y Eric Cisneros Burgos tendrá mucho que explicar por lo dicho por su (protegida) Delia González Cobos.

(Juan Tirado)  

Web Master