La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 06, 2022

Polo Deschamps...$93 millones perdidos en Medellín de Bravo: ORFIS

**El Panista se dice tranquilo ya que tiene un "pacto de impunidad" con Eric Cisneros Burgos. 

                                                               Medellín de Bravo, Ver. | 06 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- De los 4 años de su gestión como alcalde de Medellín de Bravo, el panista Hipólito Deschamps Espino Barros defraudó a las arcas municipales por un total de 93 millones de pesos. Esta cantidad representa alrededor del 75 por ciento del presupuesto total de un ejercicio anual, sin que hasta el momento se le haya fincado alguna responsabilidad de tipo legal por parte del ORFIS y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior se desprende de los documentos oficiales sobre los resultados de las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), correspondientes a las Cuentas Públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, cuyas millonarios observaciones no fueron solventadas por Hipólito Deschamps.

Derivado de esas cuentas, Polo Deschamps habría incurrido en daño patrimonial, tipificándose los delitos de Abuso de Autoridad, Peculado e Incumplimiento de un Deber Legal, además de otros de carácter federal.

En el año 2018, siendo su primer ejercicio de gobierno, el ex alcalde panista registró dos observaciones por parte del ORFIS, las cuales sumaron un quebranto económico por 1 millón 107 mil 749 pesos.


Las irregularidades continuaron y crecieron descomunalmente en el año 2019, en cuyo periodo Deschamps no solventó las ocho observaciones formuladas por el ente fiscalizador, las cuales ascendieron a 11 millones 796 mil 916 pesos, incurriendo nuevamente en daño patrimonial.

En el ejercicio del año 2020 los números negativos resultaron similares a los del año anterior, generándose un desvío y fraude a las arcas municipales por 10 millones 365 mil 021 pesos.

Y para cerrar con broche de oro su periodo gubernamental en el año 2021, aprovechando el llamado Año de Hidalgo Polo volvió a dañar el patrimonio de los medellinenses con 14 observaciones que derivaron en desvíos por 69 millones 739 mil 180 pesos.

En la sumatoria del fraude y saqueo a las arcas públicas de Medellín, quien ahora se ostenta como integrante del comité estatal del PAN con una cargo de "estratega en marketing político-electoral", habría malversado fondos públicos por el orden de los 93 millones 008 mil 866 pesos.

De las observaciones detectadas por el órgano fiscalizador del estado de Veracruz sobresalen las siguientes:

No presentaron evidencia del diseño de mecanismo de distribución y aplicación a los beneficiarios de la pandemia del Covid-19.

Realizaron gastos sin comprobar y sin presentación de facturas.

No existen expedientes de los apoyos sociales otorgados a la población.

Realizaron servicios sin contratos y sin evidencias de los trabajos realizados.

No soportaron documentalmente el pago de sueldos y salarios al personal.

Crearon programas de ESTÍMULOS A LA EDUCACIÓN en el FORTAMUN sin exhibir convocatorias autorizadas, requisitos y listas de beneficiarios de la población educativa.

No existe evidencia ni soporte de los gastos de despensas, becas y mochilas escolares.

Ejercieron la adquisición de láminas, sin presentar evidencia de su aplicación y/o de los recibos que demuestren su entrega a los beneficiarios.

Incurrieron en daño técnico a la obra pública.

Incurrieron en daño en la deuda pública.  

Web Master