La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 07, 2022

Secretarios de Cuauhtémoc Blanco, Fiscal del Estado, alcaldes, diputados, juez y senador estarían vinculados al crimen organizado de Morelos

*Es una radiografía del crimen organizado realizada por inteligencia naval que recibió el Ejército Mexicano. 

                                                                 Ciudad de México. | 07 octubre 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Redacción AN / JOF Al menos dos secretarios del gabinete actual del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el fiscal General del Estado, 18 alcaldes, dos diputados locales, un senador y un juez estatal estarían vinculados con células del crimen organizado que operan en la entidad, revela un informe de inteligencia elaborado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en 2019.

El reporte de inteligencia naval obtenido mediante la filtración masiva de los #SedenaLeaks, agrega que entre las autoridades de Morelos presuntamente cooptadas por grupos delictivos se encuentra el actual Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, designado por el ex gobernador, Graco Ramírez, como fiscal autónomo y quien deberá conducir las investigaciones para esclarecer el asesinato de la diputada local, Gabriela Marín.


Según la Marina, Carmona tiene nexos con el grupo delictivo “Los Rojos” y con la diputada local del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, que a su vez está vinculado con esa misma organización criminal.

La Semar afirma que dichas autoridades o representantes populares, algunos de los cuales ya dejaron sus cargos, mantienen vínculos con cuatro organizaciones que operan en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, El Comando Tlahuica y “Los Rojos”, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva que se afianzó en gran parte del estado de Morelos.

La información de la Semar considera que el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez protegió en su momento al Cártel de los Betrán Leyva; mientras que al mandatario actual, Cuauhtémos Blanco, se le achaca un vínculo con el autodenominado “Comando Tlahuica”, organización a la que se imputa el asesinato del activista Samir Flores.


La Semar señala en sus investigaciones que en enero del 2019 se identificó al grupo delictivo  “Comando Tlahuica” con presencia en los municipios de Temoac y Jonacatepec, grupo criminal que se dedica al secuestro y a la extorsión de empresarios, además de que ha encabezado ataques armados contra otros grupos criminales.

El documento de inteligencia naval fue encontrado por Aristegui Noticias en los más de 4 millones de correos electrónicos extraídos por los hackactivistas de Guacamaya de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y forma parte de la información que intercambian el Ejército y la Marina para el combate de los grupos delictivos.

De acuerdo con Semar, Morelos representa “un punto de unión en la ruta de la droga proveniente del estado de Guerrero y el ingreso de la misma a los estados de México y la Ciudad de México”; por lo que es objeto de disputa permanente entre los diversos grupos criminales.

La inteligencia naval presenta en el documento de 52 páginas a dos altos funcionarios de Cuauhtémoc Blanco con posibles nexos con la delincuencia organizada: el actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

A ambos se les vincula con el grupo delictivo “Los Rojos” que dirigía Santiago Mazari, “El Carrete”, detenido el 1 de agosto del 2019.

En la fecha del reporte, Sotelo Salgado fungía como Consejero Jurídico del Gobierno de Morelos, mientras que Sotelo Martínez se desempeñaba como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos.

A su ex jefe de oficina hasta mayo del presente año y uno de sus colaboradores más cercanos durante tres años, José Manuel Sáenz, la Semar lo vincula tanto con “Los Rojos” como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a pesar de que son grupos confrontados entre sí.

También se señala al ex Subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar Nájera, por vínculos con esos mismos grupos criminales. Guizar renunció a su cargo para tratar de ser magistrado del Poder Judicial de Morelos, pero no llegó a ser designado.

El reporte naval también vincula a la exdiputada del PRI, Rosalinda Mazari Espín, se le imputa una relación con esa misma organización criminal, debido a que es tía de “El Carrete”.

Al senador del PRI, Ángel García Yáñez, la inteligencia naval lo vincula con “Los Rojos”, el CJNG, el “Comando Tlahuica y supuestos cabecillas criminales como  José Alberto  Valdéz Chapa, “El Señor de la V”, supuesto artífice de una alianza entre “Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación para operar en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Además, se señala al juez oral del Poder Judicial del estado de Morelos, Javier Romero Ulloa, por presuntos vínculos con esos mismos grupos criminales. Ulloa había sido separado del cargo, pero fue restituido posteriormente y sigue en funciones. Incluso, busco ser magistrado, pero no logró los apoyos necesarios en el Congreso de Morelos.

La inteligencia naval también menciona en el reporte a 18 alcaldes que estuvieron en funciones entre 2018 y 2021, cuando se renovaron los ayuntamientos en Morelos, vinculados prácticamente a todos los partidos políticos, entre ellos Alberto Sánchez del PRI y Rafael Reyes Reyes de la alianza PT-Morena, ambos vinculados con “Los Rojos”, Guerreros Unidos y el CJNG.

En el reporte también aparecen Agustín Alonso del, Jesús Corona, Francisco Erick Sánchez, Valentín Lavín, Rogelio Torres, Alfredo Domínguez, Mario Ocampo Jorge Maldonado, Juan Ángel Flores, Alfonso Miranda, Maximina Miranda, Celso Nieto y Dary Quevedo, con vínculos con “Los Rojos”.

(aristeguinoticias)

Web Master