La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2022

Senadores aprueban la reforma a la Ley de Husos Horarios y finaliza horario de verano, que se aplica desde hace 26 años (1996-2022)

*Este sábado 29 antes de irse a dormir, para amanecer domingo 30 de octubre, conforme a la ley aún vigente, en la mayor parte del País, se deberá atrasar el reloj una hora por última vez. 

                                                                  Ciudad de México. | 27 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, la madrugada de hoy jueves y después de 26 años, pone fin a cambios de horarios de verano e invierno, con lo cual queda eliminado el atrasar y adelantar el reloj una hora el cual se venía aplicando en el País, quedando aprobada la minuta para expedir la nueva Ley de Husos Horarios nueva Ley de Husos Horarios la cual será publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El próximo domingo 30 de octubre, conforme a la ley aún vigente, en la mayor parte del País, se deberá atrasar el reloj una hora, pues comienza el horario de invierno. Esa será la última vez que se realice ese cambio en los relojes.

El pasado martes las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron con 20 votos a favor y cuatro abstenciones, el dictamen a la minuta que expide la Ley de los Husos Horarios y abroga la Ley del Sistema de Horario que ha regido los últimos 20 años, desde diciembre de 2001.

La iniciativa fue enviada en julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, aunque ya había media decena de iniciativas de legisladores.

Solo se agregó una disposición para que en el caso de que una entidad pretenda adoptar una de las zonas horarias en su territorio, el Congreso local podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa para modificar el horario estacional o la zona horaria que se pretenda, a propuesta de la mayoría de los integrantes de ese Poder Legislativo, mismo que podrá realizar consultas ciudadanas.

Será el Congreso de la Unión el que analice, con opinión de la Secretaría de Gobernación, los casos de ese tipo.

La Ley de los Husos Horarios que propone la minuta avalada en comisiones y pendiente de aprobación, establece que en todo el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias.

El horario estacional aplicaría para la zona fronteriza norte, que abarca a diversos municipios de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora.

Sólo en ellos –de concretarse la reforma- aplicará el “horario estacional fronterizo norte” desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

Web Master