La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 13, 2022

Vuelta Urgente… Le tunden al senador panista Rementería en Veracruz

                                    Néstor Ojeda | 13 octubre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La confrontación por la militarización de la Guardia Nacional entre la oposición y la 4T se mezclaron con la ya muy adelantada competencia por la gubernatura de Veracruz, que en este caso protagoniza el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, quien fuera secretario estatal de Infraestructura y Obras Públicas a quien involucran en presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas y manipulación de documentos oficiales.

Como resultados de la auditoría al ejercicio fiscal 2018, se señalan graves anomalías en esa secretaría que se tradujeron en denuncias penales por un presunto daño patrimonial por seis millones y medio de pesos que involucran a nueve ex funcionarios públicos presentada por el Órgano de Fiscalización Superior Orfis contra Rementería, su sucesora Yolanda Baizabal y otros funcionarios veracruzanos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Se presumen tres posibles delitos: ejercicio indebido del servicio público,  abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal por la ejecución de obras de mala calidad que presentan deficiencias técnicas constructivas, omitir la exigencia de la la garantía de vicios ocultos, así como la manipulación de evidencia documental del proceso constructivo de la obra y de la justificación del ejercicio de recursos públicos destinados a esta, ya que se detectó que no habrían sido ejecutados diversos conceptos de obra que fueron pagados a costos elevados.

En la denuncia del Orfis también se menciona al ex Subsecretario de Infraestructura, Federico Gustavo Sandoval Dueck; el ex Subsecretario de Obras Públicas, Cristyan Alan Hernández Morales; el ex Director General de  Construcción de Obras Públicas y ex Director General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Héctor Salazar y Hernández.

A los que se sumarían el ex Director General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Armando Nava Mercado; el ex Subdirector de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Magdaleno Mejía Márquez, el ex Director General de Proyectos,  Programación y Presupuestos de Obras Públicas y ex Director  General de Construcción de Obras Públicas, Gerardo Lobato Guzmán; y el ex Subdirector de  Construcción de Obras Públicas, Roberto Hernández Hernández.

Pues según la auditoría a cinco obras se detectaron inconsistencias, irregularidades y desvío de recursos públicos. Se trata de la reconstrucción en concreto hidráulico del camino Victoria-Países Bajos Praxedis Guerrero (Poza Rica – Barra de Cazones), la reconstrucción del camino Huatusco-Col. Manuel González  (Zentla)-Camarón de Tejeda-Soledad de Doblado-Oluta (Santa Rita), la reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla, la modernización del camino La Chaca – Col. Guadalupe y la construcción de pavimento con carpeta asfáltica, guarniciones y banquetas de varias calles de la colonia Lorenzo Barcelata del municipio de Veracruz.

Así que este misil le pega directo al coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, que lo hace tambalear como uno de los principales aspirantes del blanquiazul a la candidatura a gobernador para las elecciones del año 2024. 

Web Master