La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 05, 2022

Caos en la SEV, cierran escuelas en todo Veracruz por adeudos…¿¿Dónde quedó la lana??

**Ya lo habían advertido, tomarían escuelas, oficinas, carreteras y harían marchas.

**No hay para cuando les paguen dicho retroactivo por que "no hay dinero" en las arcas estatales.

**Docentes del jardín de niños “José María Morelos y Pavón” de la calle Clavijero en Xalapa se sumaron a la exigencia del pago del incremento salarial, y tomaron el plantel.

**Como ha ocurrido con otros muchos planteles de la Capital, este viernes la Escuela Primaria “Revolución” fue tomada por profesores que reclaman en pago inmediato del incremento salarial con su retroactivo.

**Docentes de la Escuela Primaria “Antonio Peñafiel”, en Xalapa, se unieron a los de otros planteles que fueron tomados para exigir el pago retroactivo del aumento salarial anunciado desde mayo para el magisterio veracruzano. 

                                                                     Xalapa, Ver. | 05 noviembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Este viernes 04 de noviembre cientos de escuelas del Estado de Veracruz amanecieron tomadas por las inconformidades de los maestros en contra de la SEV y del Gobierno del Estado por el escándalo del dinero que no les han depositado y que se presume está siendo "sudado" en SEFIPLAN y en la SEV.

Luego de que el jueves fueron víctimas de otro engaño por parte del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, quien les prometió el pago inmediato de la nivelación salarial del 3, 2 y 1 por ciento que autorizo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 15 de Mayo, y que en Veracruz se han hecho ojo de hormiga, docentes de diferentes sindicatos decidieron tomar planteles educativos ya que el incremento, les informaron, será hasta los últimos días de Diciembre o los primeros días de enero 2023, y no este mes como correspondía.  

Por ello, los miles de maestros inconformes indican que van a seguir tomando escuelas la próxima semana para que Zenyazen haga honor a la palabra.


 

El jueves, el titular de la SEV sostuvo una reunión con 40 secretarios magisteriales del Estado para informarles referente al pago de nivelación el cual, indicó, se haría este mes, pero luego les indicaron que el pago no se va hacer en noviembre si no que será hasta diciembre o enero de 2023. Por ello los docentes tomaron los planteles este viernes, lo que al menos en Xalapa deja sin clases a más de 4,500 alumnos; los profesores colocaron lonas y cartulinas con consignas inherentes a su petición de pago.

Dicho aumento que sigue sin pagarse en Veracruz y que tras lo dicho por el Gobernador "no hay para cuando" incluye el aumento a las remuneraciones, salarios y prestaciones, del personal docente de educación básica transferido a las entidades federativas por la SEP y el Gobierno Federal.  

El problema, en el caso de Veracruz, es que el incremento se reflejó en los maestros que tienen  plazas federales, pero no así en los docentes contratados a nivel estatal; es decir, 67 mil trabajadores los cuales están en total incertidumbre por que se presume que la administración estatal recibió los fondos Federales pero no los han dispersado entre el magisterio estatal por estarlos "jineteando" en la SEFIPLAN y en la SEV.  

Docentes no le creen al gobernador de Veracruz y al Secretario de Educación Estatal y toman escuelas.

Docentes  de diferentes instituciones educativas tomaron la escuela primaria “Manuel de Boza” debido a que no les han pagado el incremento y el plazo que anunció el gobernador es para el mes de Mayo del próximo año, por lo que ya no confían en ese tipo de acciones y declaraciones como la que hizo este jueves Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista uno de los docentes dio a conocer que las acciones que toman son debido a que no les han pagado el incremento del 1, 2 y 3 por ciento a los estatales a los federales ya se los pagaron y en otros estados ya también les fue dado este incremento, menos en Veracruz.

En cuanto a las declaraciones que hizo el gobernador del estado sobre las gestiones que está haciendo para poder pagar el incremento comentó que, el plazo es solo para alargar la espera, nos mienten, así siempre lo ha hecho Zenyazen Escobar (Secretario de la SEV), ya no les creemos.

“Ya no confiamos en ese tipo de acciones ni de declaraciones, son unos mentirosos", señaló.

Comentó que han estado dialogando con el titular de la SEV Zenyazen Escobar García, y solo les están dando largas sin darles una respuesta concreta.

Finalmente advirtió que de no tener una respuesta satisfactoria y de continuar los retrasos tendrán que salir a las calles y arderá troya.

(Prensa Veracruz)

Web Master