La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 18, 2022

Diputado panista José Luis Báez Guerrero propone ante la CTP reducir semana de 4.5 días laboral

                                                                                          Ciudad de México. | 18 nov. 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  La Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara Baja recibió una nueva propuesta, del diputado José Luis Báez Guerrero (PAN), que busca reducir la semana laboral a cuatro días y medio, además de crear la prima sabatina, tal como ocurre actualmente para las personas que deben laborar regularmente los días domingo.

Antes de que termine el 2022, el Congreso de la Unión se fijó como meta discutir y analizar diferentes propuestas y reformas constitucionales que establecen la reducción de las horas de la jornada laboral en el sector formal del país, así como establecer una prima sabatina como incentivo de los empleados y otras modificaciones a la Ley Federal de Trabajo.

Tras la aprobación del proyecto de vacaciones dignas en la Cámara alta, diputados buscan topar a seis horas y media la jornada laboral diaria en la República mexicana bajo el argumento de mejorar las condiciones laborales existentes y aumentar la productividad de los empleados que ha ido a la baja en los últimos años, de acuerdo con organizaciones internacionales que refieren que el estrés y la falta de descanso ha mermado el desempeño de la fuerza laboral en México.  

De acuerdo uno de los proyectos que se encuentran en San Lázaro, se propone reformar el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, esto con el objetivo de que se reduzca el horario de trabajo y estipula que los descansos semanales serían a partir del viernes por la tarde. A esto se le suma una adición al artículo 69 de la LFT para indicar que “por cada cuatro días y medio de trabajo disfrutará el trabajador de dos días y medio de descanso”, esto será con goce de salario íntegro.

Actualmente este artículo contempla la prima dominical de 25% por lo menos sobre el salario para quienes laboren dicho día.

Esta propuesta de recorte a las horas de trabajo es una parte integral del proyecto que ya puso en marcha las vacaciones dignas y que será discutida en San Lázaro en los próximos días, en donde la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara Baja trabaja la propuesta de reducir la semana laboral a cuatro días y medio, además de crear la prima sabatina.

Es fundamental que la semana de cuatro días beneficie a la mayor parte de la población.

Web Master