La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 21, 2022

En cuatro años, Veracruz es más fuerte, incluyente y justo: Segob

*Comparece su titular, Eric Cisneros Burgos, ante la Comisión Permanente de Gobernación. 

            Xalapa, Ver. | 21 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los resultados de cuatro años de trabajo en favor de las y los veracruzanos están a la vista: un estado que vive con orden, estabilidad, paz, justicia, certeza jurídica y ánimo social, porque cuenta con un gobierno comprometido que le sirve con responsabilidad incansablemente a lo largo y ancho de su territorio, aseveró el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al comparecer ante el Congreso local, en el inicio de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, el secretario de la Comisión Permanente de Gobernación, diputado Paul Martínez Marie, al lado del vocal de la misma, diputado Genaro Ibáñez Martínez, a las 11:06 horas, dio inicio a este ejercicio de rendición de cuentas y dio a conocer el procedimiento a seguir.

Ante esta Soberanía, el servidor público precisó que, durante el reciente año, la Segob ha participado en las 266 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz realizadas en 51 municipios veracruzanos, manteniendo la estrecha colaboración del Gobierno del Estado con las Fuerzas Armadas y las fiscalías generales de la república y del estado.

Además, a través de 67 brigadas itinerantes, recibieron atención más de 100 mil 700 personas en su derecho a la identidad, origen, filiación, nombre y nacionalidad.

En casi 300 brigadas itinerantes del registro civil, este gobierno ha realizado más actos registrales que todos los gobiernos estatales y se acerca al millón de actos registrales. Además, ha llevado a Veracruz del último al primer lugar nacional en trámites del registro nacional de población e identidad.

Esta administración, en su cuarto año, ha otorgado más de 14 mil asistencias en audiencia a los usuarios de defensa y representación jurídica, más de tres mil asesorías en derecho y un millar de orientaciones a personas en situación vulnerable. Para fortalecer el sistema de justicia penal, realizó 27 mesas de justicia y 30 acuerdos en materia de protección de derechos y capacitó a casi mil personas en más de 50 municipios.

De acuerdo con su titular, la Segob ha entregado casi cuatro mil títulos de propiedad en municipios de las regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Sotavento, Papaloapan y Los Tuxtlas, y ha instalado 77 consejos municipales de población.

Asimismo, informó, la población veracruzana migrante y sus familiares han sido atendidos en casi cinco mil casos de protección y más de tres mil asesorías.

Eric Cisneros dio cuenta también de los más de 45 millones de reproducciones de las cápsulas Orgullo Veracruzano, que promueven las riquezas naturales y humanas del estado, así como de los 33 títulos publicados por la Editora de Gobierno, que recuperan la memoria histórica, promueven la riqueza cultural del estado y apoyan la alfabetización en los pueblos originarios, de los cuales ha impreso más de 40 mil 900 ejemplares. Por primera vez –añadió-, se ha publicado textos bilingües, en lenguas indígenas y en español.

Además, la Secretaría de Gobierno atendió, a través de la Unidad de Transparencia, casi 490 solicitudes de información y se hizo acreedora a una mención especial en el Certamen de Innovación en Transparencia 2022, con el proyecto Portal de Transparencia Incluyente.

Cisneros Burgos destacó que, en este cuarto año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz reportó casi 60 por ciento de localización de personas. La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas atendió a más de seis mil 600 víctimas, más de tres mil gestiones sociales y escolares, casi tres mil atenciones psicológicas y más de mil atenciones médicas.

Además, con la estrategia de coordinación estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, del Comité de Derechos Humanos del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, a través de 11 directrices generales y específicas, se busca poner fin a la discriminación y eliminar todas las formas de violencia de género. Las actividades derivadas han beneficiado a casi 46 mil personas.

En apego al programa de trabajo de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres de tipo Feminicida, detalló, se han realizado acciones de protección y atención integral especializada a más de seis mil 800 mujeres.

Al destacar el hermanamiento que promovió la dependencia a su cargo entre 14 municipios de la Huasteca, el Secretario de Gobierno aseguró que “hay paz social porque hay una conjunción de esfuerzos en una misma dirección: hay promoción de nuestros valores en todo el estado, hay atención a quienes más necesitan”.

En Veracruz “hay una procuración e impartición de justicia cada vez más presente y cuyas máximas responsabilidades las encabezan mujeres honorables. Hay claridad para gobernar, contundencia para trabajar y sensibilidad para estar del lado de la población”, concluyó.  

Participación de diputadas y diputados  

En la primera ronda, los diputados y las diputadas Paul Martínez Marie (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN), Anilú Ingram Vallines (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM) y Ruth Callejas Roldán (MC) preguntaron al funcionario sobre la participación de la Segob en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, el trabajo coordinado con administraciones municipales entrantes, el estado en que se encuentra el Instituto Veracruzano de Migración, las estrategias para la atención y protección de los derechos humanos de este sector, así como las acciones para salvaguardar a los veracruzanos que migran a otros países.

También respecto a la atención a la violencia de género, feminicidios y desaparición de mujeres y niñas, los alcances del Centro de Justicia para Mujeres de Veracruz, resultados de la firma del Convenio de Colaboración para la Alimentación Fortalecimiento y Actualización del Banco Estatal de Datos sobre casos de Violencia contra las Mujeres y la situación actual de los Consejos Municipales de Población en la entidad.

En la segunda ronda, participaron la diputada Maribel Ramírez Topete (Movimiento Ciudadano) y el legislador Sergio Lenin Guzmán Ricárdez (Morena), quienes abordaron la integración de un banco de datos de deudores alimentarios y acosadores sexuales, las acciones para garantizar orden y paz social y la relación de la Secretaría con los 212 gobiernos municipales.

A las 13:36 horas, el secretario de la Comisión de Gobernación, diputado Paul Martínez Marie, agradeció la presencia del titular de la Segob y dio por concluida esta comparecencia, la primera de este periodo de rendición de cuentas que el Poder Ejecutivo presenta ante el Poder Legislativo, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

Web Master