La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 14, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Millonario 3er Informe de Cuitláhuac García, ahora el 4º costará el doble pagado por los  veracruzanos 

                                          Claudia Guerrero Mtz. | 14 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Durante el Primer y Segundo Informe de Labores del que calienta la silla en Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez, en esos dos eventos no asistieron las grandes personalidades de MORENA y afuera del recinto, suscitaron  las manifestaciones de afectados quienes exigiendo al gobernador cumplir sus promesas con los colectivos de Búsqueda de Desaparecidos, familiares de políticos encarcelados injustamente, alcaldes a quienes les incumplieron promesas y para Cuitláhuac, todos son personas “pediches” que lo molestan en su evento de “máxima grandeza” con un Informe mal redactado, demasiadas muletillas, arrastre de letras, una imitada dislexia y mucha confrontación en la mente enferma de un diminuto gobernador de Veracruz.

Por eso, Cuitláhuac García recibió el consejo de que en su 3er Informe como gobernador de Veracruz y en plena simulación, ya que él no gobierna este hermoso estado, lo hiciera en Tlacotalpan, municipio que era administrado por el protegido de Eric Cisneros Burgos, el musculoso pero con pocas neuronas, Christian Romero Pérez. Y así controlar la única entrada a la ciudad, hacer un evento a modo y no permitir manifestaciones “pedorras” que molestan  a Cuitláhuac García, quien no ha entendido ser un servidor público y se le paga un sueldo para ser empleado de los veracruzanos.

Sabían las y los inteligentes lectores, que el Tercer Informe del incompetente Cuitláhuac García costó a los veracruzanos, desde la Oficina de Gobierno, la cantidad de $ 1 millón 032 mil 030 pesos con 80 centavos. Sin contar viáticos, más gasolina, más casetas de todos los funcionarios que asistieron y se sabe que acudieron desde jefes de oficina hasta secretarios y muchos colados.   

Con base a  transparencia, citaremos los gastos que informa esta administración:

Adquisición de 100 memorias USB 2.0 de 16gb

 $             14,036.00

Impresión del Tercer Informe de Gobierno

 $           124,154.80

Arrendamiento Servicios de Logística Tercer Informe de Gobierno

 $           861,880.00

Arrendamiento de Vehículos para Tercer informe ciudadano, Tlacotalpan

 $               6,960.00

Impresión Braille Resumen Ejecutivo Informe de Gobierno

 $             25,000.00

Total

 $         1,032,030.80

Por austeridad se puede ahorrar, si el “Informe” de Cuitláhuac García  se realizara en Xalapa y donde no se necesiten los gastos de Arrendamiento, Servicios de Logística en el Tercer Informe por la cantidad de $861 mil 800 pesos y omitir también el Arrendamiento de Vehículos para el Tercer Informe como se hizo en Tlacotalpan. Y las cosas serían diferentes, ya que uno de los principios rectores del Servicio Público es: “Economía: Los servidores públicos en el ejercicio del gasto público administrarán los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina”.

Y encontramos anomalías. Las 100 USB de 16GB tienen un costo en el mercado de $60 pesos en Amazon, hasta en Liverpool, una tienda exclusiva por $100 pesos con la liga: https://www.liverpool.com.mx/tienda/pdp/Memoria-USB-16-GB-Adata-C906/1114078880?gfeed=true&gclid=Cj0KCQiAyMKbBhD1ARIsANs7rEFhVO5r2uq71NuvkATqQspqv9VhJ9w-F85zlgl5e5rWAKv0O09P0xEaAti0EALw_wcB&gclsrc=aw.ds    La oficina de Gobierno a cargo de Waltraud Martínez Olvera las compraron en $140.36, como se lee con la liga: http://repositorio.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/4/files/transp/uadmin/Dictamen_OPG_UA_10_2021_Adquisicion_memorias_USB.pdf

Si bien en este pequeño detalle se observan actos de corrupción, pues en cualquier tienda departamental como Ofix, encuentras memorias USB desde $50 pesos y son las mismas  sencillas como las del contrato. 

También en la impresión del 3er Informe, se le entregó a la empresa de Astrid Carreggio Marín cobrando $124 mil 154 pesos con 80 centavos, siendo  encuadernado rústico cartoné, acabado de forros en laminado mate y  si aumentaba el número de páginas era de $3 pesos con cincuenta centavos por hoja. El trabajo consiste en la impresión de 2 mil 100 páginas en 11 juegos, integrando los 4 Tomos del Tercer Informe de Cuitláhuac García. La liga para conocer esta licitación en: http://repositorio.veracruz.gob.mx/programadegobierno/wp-content/uploads/sites/4/files/transp/uadmin/Dictamen_OPG_UA_15_2021_Impresi%C3%B3n_Tercer_Informe.pdf

Y este gasto en la impresión  del  Informe de cualquier gobernador y más, del silvestre Cuitláhuac García, sin contenido y con cifras infladas  es tirado a la basura o se guarda en el archivo muerto, al término de su mandato.

Sobre el Arrendamiento y Servicios de Logística en el Tercer Informe, realizado el 16 de noviembre del 2021, con un costo de $861 mil 880 pesos, se aporta la liga: http://repositorio.veracruz.gob.mx/programadegobierno/wp-content/uploads/sites/4/files/transp/uadmin/Dictamen_OPG_UA_16_2021_Arrendamiento_Servicios_Logistica_Tercer%20Informe.pdf  y curioso que esta liga no funciona o fue bajada de Transparencia para no dar información de cómo se adjudicó este contrato y a qué empresa, en claros actos de omisiones legales de Cuauhtémoc I Hernández Martínez, actual jefe del Departamento de Recursos Materiales Y Servicios Generales de la Oficina de Gobierno.

En el dictamen número OPG/UA/17/2021 se observa el arrendamiento de cuatro vehículos para el personal comisionado adjudicado a la empresa Transportadora Turística IMHER SA de CV, por un costo total de $6 mil 960 pesos y el 3er Informe traducido al método Braille, siendo proveedor la empresa “Señalética Enseñas, cobrando la cantidad de $25 mil pesos. Las ligas de estos dos contratos en: http://repositorio.veracruz.gob.mx/programadegobierno/wp-content/uploads/sites/4/files/transp/uadmin/Dictamen_OPG_UA_17_2021_Arrendamiento_vehiculos_Tlacotalpan.pdf    y

http://repositorio.veracruz.gob.mx/programadegobierno/wp-content/uploads/sites/4/files/transp/uadmin/Dictamen_OPG_UA_26_2021_Impresion_Braille_Resumen_Ejecutivo_InformedeGobierno.pdf

Con base a lo expuesto, si se hiciera en Xalapa, donde se ha realizado en toda la historia de gobernadores en Veracruz, por no tener manifestaciones de ciudadanos que le exigen cumplir sus promesas, este aún gobernador prefirió hacer su 3er Informe en Tlacotalpan, realizado el 16 de noviembre del 2021 gastando en el Arrendamiento y Servicios de Logística la cantidad de  $861 mil 880 pesos y también se pudo ahorrar en el arrendamiento de cuatro vehículos y un sinfín de memorias USB.

Ahora que será en Pánuco, en este 2022, en su 4º Informe, el costo será al doble y con más requerimientos, sólo porque al señor no le gusta que le hagan manifestaciones, ni que la gente esté de “pediche”, cuando es su responsabilidad atender a todos los ciudadanos de cualquier  clase social, educación y creencia que sea. Pero eso no le importa al excéntrico Cuitláhuac García, pues entre más lejos esté de Palacio de Gobierno y de sus críticos, mejor.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz 

Web Master