La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 08, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Gobierno de Cuitláhuac García especialista en meter a la cárcel a inocentes; el caso de abuso policiaco en la congregación de Los  Ídolos

***La desesperación por fabricar culpables, la investigación perfectamente documentada y la ilegalidad cómo evidencia clara de los casos en la Fiscalía General de Veracruz.

*** Alfredo Flores Viveros, el buen secretario particular del titular de SSP  es el encargado de recolectar moches y sobornos que les exigen a los delegados por orden directa del nuevo secretario de Seguridad Pública en Veracruz. 

                                                         Claudia Guerrero Martínez | 08 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El asesinato de una maestra en Xalapa, el 21 de septiembre del 2022, evidenció una vez más el nivel de ilegalidad e incapacidad existente en las múltiples corporaciones policiacas y en la Fiscalía General del Estado. De inicio la detención ilegal y arbitraria de un ciudadano en su domicilio, sin orden de aprehensión y de cateo, por el único "delito" de conducir una motocicleta “parecida” a la utilizada por los probables responsables, como ha ocurrido en la mayoría de los delitos cometidos por policías de Seguridad Pública y Ministerial desde el inicio de este gobierno, en clara impunidad presumida desde el más alto nivel.

En los días subsecuentes y gracias a la investigación profesional de unos cuantos elementos ministeriales se logró la identificación y seguimiento de un vehículo, al parecer involucrado en la vigilancia de la docente días antes de su asesinato.

Esto llevó a su ubicación en la población de Rinconada, ubicada en cerca de 45 kilómetros  de la ciudad de Xalapa, la respuesta del grupo de reacción y el seguir el vehículo de manera encubierta para permitir su llegada hasta la posible  “casa de seguridad" de los probables responsables, los llevó a una población cercana, ubicada a diez kilómetros en la congregación conocida como "Los Ídolos" y ahí ubicaron al conductor del vehículo ingresando a un domicilio y en cuanto llegó el grupo especializado  a esta ubicación inició  la llamada "Noche de terror" en contra de los habitantes, pues al menos tres domicilios separados entre sí sufrieron daños al romper puertas, ventanas, muebles y una brutal golpiza a sus moradores, familiares y amigos con el fin de sacarles bajo tortura los testimonios para localizar al presunto autor material.

Se asegura que en la zona de Actopan, Tamarindo, Cardel, Rinconada y poblaciones aledañas operan grupos delictivos   a quienes se les señalan de perpetrar infinidad de  homicidios  y recibir protección total de todas las corporaciones policiacas en Veracruz. Relatos escalofriantes y de  terror se apoderaron de la mayoría de los habitantes al escuchar el estruendo realizado por  policías ministeriales al derribar  puertas de metal y los gritos de auxilio de los moradores agredidos y lesionados, que eran hombres, mujeres y niños golpeados por los tripulantes de al menos tres camionetas oficiales, quienes se cubrían sus rostros y armados hasta los dientes, recorriendo las calles del poblado a alta velocidad y durante  una hora, que pareció una eternidad.  

La gran mayoría se niegan a hablar de estos abusos policiacos y sólo preguntan, por qué tanta saña, por qué en contra de quienes no cometieron delito alguno y por qué no en contra del probable autor material que se pasea libremente.

Se asegura, que el móvil integrado en la investigación ministerial es la venta de una plaza magisterial de la víctima y  la había vendido en pagos, para  luego deshacer el trato y venderla a mayor precio  a otra persona. La verdad de lo ocurrido está fluyendo y de igual manera la detención de personas inocentes fabricándoles delitos y probablemente aplicando métodos de tortura es más que evidente.

De los tres detenidos y  uno libre, la pregunta es la misma: ¿Por qué tanta saña en fabricar culpables si las pruebas establecen claramente la responsabilidad de un detenido y del que está libre? La FGE deberá explicar a quién o quiénes protegen.

*** Alfredo Flores Viveros, el buen secretario particular del titular de SSP  es el encargado de recolectar moches y sobornos que les exigen a los delegados por orden directa del secretario de Seguridad Pública en Veracruz.

Carta al gobernador de Veracruz:  

Señor gobernador del Estado, el flamante nuevo secretario de Seguridad Pública que tanto alardea de que hay nuevas órdenes y la supuesta disciplina que quieren imponer a la tropa de la SSP, les decimos que no sean ridículos, convivan con el policía, acérquense a preguntar sus inquietudes, sus necesidades, si están o no a gusto donde están adscritos o con sus mandos inmediatos porque cada orden que dan deja mucho que desear. Si quieren hacer un cambio empiecen por Xalapa en donde está  de subdelegado, una rata de dimensiones exorbitantes y alguien que fue supervisor de Omar Espejo con clave  ARIES y que no le aprendió más que regañar a su gente sin motivo y a robar pues este delincuente se ostenta como flamante subdelegado de la zona XX.

Además, Antonio García Méndez o Mández, con clave “Cabezón” o “Alien” es responsable de los “cantonazos” mal hechos, robos y saqueos en busca de supuestos puntos de venta, pero que en la mayoría de estos eventos la droga o armas son sembradas a la gente y sus pertenencias robadas, para los que hemos estado en la Zona XX o están en la XX. Aún no entendemos cómo una lacra así llegó a tener ese hueso ya que siempre es lo mismo con él, va y pega el cantonazo con informantes de células a las que él pertenece, roba y después vende lo obtenido por él y su marioneta el delgado de la XX de clave  Sniper,  quien ni parece delegado pues hace lo que el “Cabezón” dice y tal pareciera que sin él pierde el hueso o no se sabe qué le sepa para tenerle tanto miedo.

Cada vez que agarran a alguien con droga o armas, por supuesto sembradas, para no verse involucrados en las puestas, obligan a sus subordinados en las zonas y pobre de aquel que desacate una orden  porque te revientan de volada, pero le pregunto al  Señor Secretario ¿Usted pondría a alguien que no intervino usted? ¿Alguien que nunca ha visto, que usted no sabe de dónde vino o cómo lo trataron? ¿Alguien que ya fue golpeado, torturado, robado y a quien se le sembró algo ilícito para meterlo a la FGE para demostrar chamba según ellos?

La tropa piensa que no, usted ni nadie de los de arriba lo haría y por qué sí hacerlo nosotros? Nosotros, que al final nos quedamos con el problema igual que el clave Fénix quien embarcó  a sus elementos con los jóvenes que agarraron en una plaza, los compañeros tienen problemas legales y ¿Por culpa de quién? De un gordo que está llenándose los bolsillos con indocumentados en la zona sur quitado de la pena acosando a compañeras mientras que su gente está embarcada o no malandra?

Pues en Xalapa están igual, ojalá pudiera visitar los módulos y ver cómo están, cómo viven los compañeros, cómo comen, cómo duermen, los víveres no duran y son insuficientes  y aparte se los llevan los comandantes de zona, si en verdad quiere un cambio y no ganarse el odio de la tropa, igual que el inútil de Hugo Gutiérrez Maldonado, visite las delegaciones, acérquese a sus policías, hable con ellos y verá qué le dirán.

Con este gobierno  todo está al revés,  Asuntos Internos solo se preocupa por trabar a los compañeros en lugar de ayudarlos, los mando solo quieren dinero y que la tropa se chingue y le haga como pueda, esperamos no llegue con sus ideas nefastas de llenar la SSP de marinos porque los que han llegado comisionados no la han armado porque solo piensan en venir a “garrulear” y desconocen el actuar en las calles, se necesitan hombres de campo, de calle, no macetas de oficina que no saben ni cómo está el estado, gente veracruzana que sienta el estado y no lo vean como            la         oportunidad  de       enriquecer    sus      bolsillos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz  

Web Master