La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 09, 2022

Estudiantes de bachillerato resultaron intoxicados al consumir “pastas” en la escuela “Ilustre Instituto Veracruzano” de Boca del Río

                                                                                               Xalapa, Ver. | 09 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Siete estudiantes fueron atendidos, y una de ellas se encontraba hospitalizada hasta la noche de este martes 8 de noviembre, luego de presentar síntomas por presunto consumo de alguna sustancia al interior del Ilustre Instituto Veracruzano, en el transcurso de esta tarde, en el municipio de Boca del Río. Inicialmente se reportó un caso de intoxicación masiva, lo cual fue desmentido.

Autoridades del estado de Veracruz confirmaron que los siete jóvenes habrían consumido algún medicamento de uso controlado al interior de la escuela. Se presume que la droga consumida habría sido clonazepam, debido que al interior de la escuela se encontraron al menos 30 pastillas de este medicamento.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, confirmó que los estudiantes afectados son una mujer y seis hombres, quienes presentaron síntomas como somnolencia, mareos, confusión y desmayos, que coinciden con los efectos del consumo de clonazepam. Asimismo, confirmó que la estudiante es la única alumna que fue hospitalizada por los síntomas.

Los primeros reportes indicaban que al menos 20 estudiantes habrían presentado síntomas de intoxicación por alguna sustancia; sin embargo, elementos de la Protección Civil de Boca del Río y de la Secretaría de Educación de Veracruz arribaron al lugar, y corroboraron que solamente fueron 7 los estudiantes afectados.

Los siete alumnos fueron atendidos por personal médico, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Boca del Río inspeccionaron el plantel, así como las pertenencias de los estudiantes, entre las que encontraron al menos 30 pastillas de clonazepam.

El clonazepam es un medicamento de uso controlado que se utiliza para tratar síntomas de enfermedades mentales, para reducir los ataques de pánico y para controlar las convulsiones, debido a que su efecto disminuye la actividad eléctrica del cerebro, lo que en organismos sanos provoca somnolencia y pérdida de la conciencia, entre otros efectos secundarios.

Este hecho sucede, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre los resultados preliminares de la presunta intoxicación de 49 alumnos en una escuela secundaria técnica de Álamo, Veracruz.

(e-veracruz)

Web Master