La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2022

Ingresos públicos para 2023

                                                    Xalapa, Ver. | 30 nov. 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El Gobierno del Estado se propone recaudar en 2023 un total de 148,475 millones de pesos corrientes (mdp) según se establece en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para 2023.

Esto significa una reducción de -1.4% en términos reales, comparado con lo recaudado en 2022. Ello porque, en términos reales (es decir, descontando la inflación) los ingresos que se recaudarán en 2023 equivalen a un total de 130,930 mdp (pesos reales de 2021). 


Por tipo de ingreso se observa que las Aportaciones Federales, conocidas como Ramo 033, registrarán un incremento real de 5.4%, mientras que las Participaciones Federales se reducirán, en términos reales, un  -2.6% y los Ingresos propios un -15%. 


En lo que se refiere a los componentes de los ingresos propios se prevé una reducción de --31% en el cobro de los Aprovechamientos, un -29.8% en los Derechos, una disminución de -13.6% en los Productos y un -5% en los Impuestos. 



NOTA METODOLÓGICA

Las cantidades monetarias expresadas en valores corrientes se “ajustan” para poder hacer comparaciones entre valores monetarios de distintos años. Mediante el procedimiento matemático denominada Deflactación, todos las cantidades  que se comparan se expresan en términos reales, a valores de un solo año,  eliminado  de ellos el efecto de la inflación que hace que los valores nominales parezcan ser más grandes de lo que son. Las cantidades monetarias resultantes de la Deflactación expresan el valor real del poder adquisitivo del dinero en el año que corresponde.

Para realizar la Deflactación se utiliza un Índice de precios que expresa el valor de la inflación de cada año. Para este boletín se ha utilizado el Deflactor implícito del PIB cuyas tasas de crecimiento han sido estimadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en los Criterios Generales de Política Económica 2023 (pág. 134). 


El número índice del deflactor se obtienen a partir de las tasas publicadas, mediante la siguiente fórmula: Índice del deflactor = 

Donde: TCn = Tasa de inflación del año n.

Deflactor n-1 = Es el índice de precios del año anterior.

El cálculo de los valores reales de cada año se realiza mediante la siguiente formulación: Valores monetarios en pesos reales =   

Web Master