La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2022

Llama Diputado a fomentar el Son Jarocho y la venta de artesanías

*A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, Marco Martínez Amador pide que autoridades municipales den el impulso a la música y al folklore en sus centros recreativos. 

                                                             Xalapa, Ver. | 25 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El diputado Marco Antonio Martínez Amador presentó al Pleno del Congreso del Estado un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual prevé exhortar a las autoridades municipales del estado a que incentiven lo necesario para que en sus espacios públicos recreativos se fomente e impulse el fandango y el son jarocho o, en su caso, cada municipio rescate sus tradiciones culturales.

En su intervención en la Cuarta Sesión, el legislador propuso, a través de su Anteproyecto, que las autoridades municipales den facilidades para la venta de artesanías elaboradas por manos veracruzanas y estimulen el desarrollo económico, preservando así la historia, el arte y la cultura que dan origen e identidad al pueblo veracruzano.

Lo anterior, puntualizó el Diputado, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre y con la finalidad de rescatar la cultura del estado, con especial énfasis en el son o la danza, además de la creación y venta de artesanías elaboradas por manos veracruzanas.


Dijo que Veracruz es uno de los estados más importantes de México por su diversidad cultural, “es una tierra de colores, aromas sabores y riqueza cultural que se refleja en una enorme cantidad de lugares mágicos, puntos turísticos y una diversidad de productos que le dan una identidad inconfundible y que, por su gastronomía, arte y su cultura es reconocida a nivel nacional e internacional”, agregó.

El representante del Distrito XXVII de Acayucan indicó que la cultura popular de Veracruz está compuesta por varias manifestaciones, tradiciones ancestrales como la danza, la música, alimentos, dulces diversos y todas las expresiones genuinas del arte popular, “de tal forma que tenemos la necesidad y obligación de defender a cualquier precio la identidad de nuestro estado o buscar la forma para que a los artesanos les vaya bien, porque yéndole bien a ellos, le irá bien a Veracruz”.

Asimismo, subrayó que el son jarocho es una música arraigada en el estado de Veracruz y es un género poético en el cual el autor expresa sus sentimientos y se caracteriza por la alternancia de melodías instrumentales y cantadas, donde la improvisación es un elemento indispensable para su ejecución. “El son es definitivamente un producto de los procesos de mestizaje cultural y que a lo largo del tiempo se conformó un cancionero que comprende sones para el fandango”, aseveró.

Por último, el legislador se pronunció por no perder la costumbre de pasar por un centro histórico y detenerse a escuchar la música y disfrutar del fandango, “es parte de nuestra cultura, historia e identidad, es el origen de lo que somos como veracruzanos”.

El Anteproyecto fue turnado para su estudio a la Junta de Coordinación Política. Se adhirieron al mismo el grupo legislativo de Morena; las diputadas Anilú Ingram Vallines, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Ruth Callejas Roldán, así como los diputados Hugo González Saavedra, José Luis Tehuintle Xocua y Othón Hernández Candanedo.

Web Master