La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 14, 2022

Miles de mexicanos marchar ayer en defensa del INE

                                                                                          Ciudad de México. | 14 nov. 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  En varias entidades del país tuvieron lugar manifestaciones en contra de la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En la Ciudad de México, de acuerdo con cifras oficiales, la marcha estuvo integrada por 12 mil personas.

Fue cerca de 10:00 horas que comenzaron a concentrarse los primeros contingentes para marchar en punto de las 11:00. De este modo, el Monumento a la Independencia se abarrotó de lonas, pancartas y personas con playeras rosas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

La movilización fue convocada por un conjunto de organizaciones civiles como Unid@s o el Frente Cívico Nacional, que tiene detrás a empresarios como Claudio X. González o Gustavo Adolfo de Hoyos, opositores al gobierno de López Obrador.


También, dichos empresarios fueron de los principales promotores de la alianza partidista Va por México, entre el PRI, PAN y el PRD, la cual actualmente se encuentra temporalmente pausada.

Otro de los principales asistentes a la marcha fue el expresidente de México Vicente Fox Quezada. “El mayor riesgo es perder nuestra democracia que tanto nos ha costado, perder nuestra capacidad de elegir a nuestras autoridades”, reveló el primero para Infobae México. “Entregar el tesoro nacional, que es el INE, en manos de López Obrador sería fatal”, expresó.

Y es que la marcha se convocó con el fin de “defender” al instituto encargado de los procesos electorales desde su creación en 1990, como IFE, ahora INE, pues la propuesta de reforma de AMLO implica la transformación del sistema electoral mexicano, en donde se incluye la reducción de presupuesto, eliminación de organismos electorales locales, eliminación de diputados plurinominales y elección de funcionarios electorales por voto popular.

Por su parte, Gustavo de Hoyos expresó para este medio que México merece “una institución como el INE que nos garantice que hayan comicios que sean imparciales, donde el voto de la ciudadanía sea el que decida el futuro del país”.

Pese a que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que la protesta se dio con saldo blanco y una asistencia entre 10 mil y 12 personas, diversas voces de la oposición sostuvieron que los participantes se contaron en miles.

Tal fue el caso de la senadora por Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien aseveró que la cifra de asistencia alcanzó los 700 mil asistentes; es decir, 8 veces lleno el estadio Azteca.

“Por eso la CDMX está tan mal gobernada, en Morena no saben contar personas ¡solo saben contar dinero en cash! Por eso no deben manejar el INE. Salimos más de 700,000 personas a manifestarnos. Hoy vivimos una marcha histórica”, escribió a través de sus redes sociales.

La gran mayoría de las personas entrevistas aseguraron que asistieron por su voluntad y en defensa de la democracia mexicana, pese a que en redes sociales comenzaron a circular acusaciones sobre acarreo y hasta fotografías de una mujer entregando dinero en efectivo.

Por otra parte, otro de los grandes asistentes a la movilización fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se vio al presidente de dicho instituto político, Alejandro Alito Moreno, así como a su coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

El expresidente del IFE, José Woldenberg, fue el único orador, y quien instó a la población a defender a la democracia.

“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha impedido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política y la transmisión pacífica de los poderes públicos”, reveló.

Durante su discurso insistió en que “México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral. Nuestro país no merece regresar al pasado porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático”.

“México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea. Hay importantes lecciones en el pasado: las reformas que fueron fruto de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”, recalcó.

Woldenberg pronunció algunas exigencias centrales, que integran los reclamos ciudadanos expresados durante la marcha de ayer domingo:

*No a la destrucción del INE.

*No a la destrucción de los institutos locales.

*No a la destrucción de los tribunales locales.

*No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno.

*No al autoritarismo.

*Sí a la democracia.

*Sí a un México democrático.

Web Master