La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 21, 2022

Misión cumplida: un éxito el campeonato mundial de taekwondo Guadalajara 2022

*México logró su mejor participación en este evento ganando tres medallas de oro.   

                                                                Guadalajara, Jalisco. | 21 nov. 2022

 Jorge Pineda, Enviado Especial

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Wuxi en China fue la sede elegida para realizar el Campeonato Mundial de Taekwondo que debía realizarse en 2021, pero la pandemia de coronavirus obligó a suspender el evento que fue reprogramado para llevarse a cabo  en abril de 2022.

Sin embargo, el virus seguía atacando a la población en el país asiático razón por la cual World Taekwondo decidió suspender por segunda ocasión el evento y trasladarlo a otra sede.

Fue durante los Juegos Olímpicos de Tokio que comenzó a tomar forma la idea de organizar el Campeonato Mundial de Taekwondo en México.

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) inició conversaciones con el coreano Chungwon Choue, presidente de World Taekwondo, antes Federación Mundial de Taekwondo (WTF), el doctor Chungwon Choue.

Fue el 28 de enero de este año cuando, mediante votación y debido a la intervención de la Ministra de Deportes, México fue elegido para ser sede por segunda ocasión del Campeonato Mundial de la disciplina, tras haberlo celebrado en Puebla en 2013.

“Es un aliciente, en Tokio 2020 se platicó con el presidente de la internacional de la importancia que tiene el taekwondo en México y que era interés de tenerlo en casa, habíamos apostado tal vez para el 2023 o 2024, pero finalmente se dio la oportunidad de traerlo a Guadalajara en este año”, declaró Guevara Espinoza.

Y aunque primero se pensó en Cancún para albergar el certamen, finalmente se decidió que el Complejo Acuático Metropolitano de Guadalajara recibiera a los casi mil deportistas de todo el mundo que vendrían a pelear por las medallas.

Este escenario sufrió una transformación notable, ya que debió cubrirse la alberca con cuatro áreas de combate, hecho que causó asombro entre los asistentes.

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración donde Guevara Espinoza agradeció al dirigente del taekwondo mundial la confianza depositada en nuestro país.

“Este Campeonato del Mundo engalana a Jalisco, a nuestro país que recibe a los mejores y a las mejores del mundo. Quiero agradecer al doctor Chungwon Choue, presidente de la Federación Internacional, por otorgarnos este gran privilegio de tener, una vez más, el Mundial en nuestra casa”, dijo.

México ha organizado la mejor ceremonia de apertura en la historia de los Campeonatos del Mundo”, declaró el presidente de la World Taekwondo, el coreano Chungwon Choue.

La titular de la CONADE destacó en conferencia de prensa lo que representa esta disciplina para México.

“El taekwondo para nuestro país y el hecho de tenerlo en casa es un aliciente para las nuevas generaciones y tener la mira puesta a los siguientes eventos en su camino a los Juegos de París 2024”, dijo Guevara casi con un don de clarividente sin saber que unos días después sucedería lo impensable.

México por primera vez le arrebató en 25 años a Corea del Sur el título general por equipos.

“Este certamen representa la piedra angular en el camino de los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de París 2024”, señaló la ex atleta y medallista olímpica.

En lo deportivo, México se llevó el primer lugar por equipos siendo la primera ocasión que el conjunto coreano pierde esta distinción.   

Web Master