La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2022

“No es el Costo: Violencia Política frente a la democracia paritaria”: Conferencia impartida por el OPLE

                                                                                                 Xalapa, Ver. | 26 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, impartió la Conferencia “No es el Costo: Violencia Política frente a la Democracia Paritaria”, la cual estuvo a cargo de la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, académica, consultora política y activista.

La Consejera Presidenta del Consejo General OPLE Veracruz, la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales aseguró que desde el organismo se mantienen comprometidos a trabajar por las mujeres para que puedan ejercer sus derechos con plenitud; agregó que el respeto a la libertad y a la integridad es una conquista que a base de tesón se ha logrado.


“Es hoy, cuando el ejemplo de las hermanas Mirabal traspasa la barrera del tiempo para recordarnos que el respeto a la dignidad y a la integridad de las mujeres no es un regalo o una concesión, sino una conquista que, a base de tesón habremos de alcanzar las mujeres unidas y siempre dispuestas a cobijarnos bajo el noble precepto de la sororidad; es decir, la solidaridad entre mujeres, cuyo significado debe hacer eco en nuestros corazones”, destacó.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez, dijo que para poder transitar en la lucha por la erradicación de la violencia en razón de género, es necesario generar redes, en las cuales se hable desde la sororidad, desde la defensa de los derechos humanos de las mujeres, porque la formación de lazos ayuda a la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas.


La Consejera Electoral e integrante de la Comisión, María de Lourdes Fernández Martínez, resaltó que este día también se debe destacar el trabajo que se ha realizado desde el activismo de distintas mujeres y los alcances de la lucha feminista en México y en el mundo.

En el desarrollo de la Conferencia, la Dra. Madrigal lamentó que la violencia contra las mujeres no tenga fin, la sub-representación de las mujeres en los distintos ámbitos de toma de decisión es una de las manifestaciones de las desigualdades históricas y estructurales de género en el ejercicio del poder.

Asimismo, destacó que la democracia paritaria busca instalar la igualdad sustantiva y la paridad como ejes de la gobernanza, para consolidar un Estado inclusivo con pluralidad proporcional en todos los cargos públicos.

Agregó que, derivado de la pandemia, se vivió un retraso en erradicar la brecha de desigualdad y, por impactos diferenciados, tomará 135 años cerrar la brecha de género en todo el mundo y 145 años para lograr la paridad de género en la política.

Por otra parte, resaltó estudios que demuestran que las mujeres en espacios de toma de decisión tienen un buen desempeño, pero para poder avanzar hacia la democracia paritaria se deben implementar medidas urgentes como la erradicación de la violencia y fortalecer mecanismos de participación ciudadana de las mujeres.

Además, destacó la importancia del apoyo de las redes de mujeres, pues las redes salvan y está claro que la violencia nos va alcanzar tarde o temprano, “solas somos más vulnerables, unidas somos más fuertes; hagamos alianzas efectivas para la defensa de nuestros derechos político electorales como la alianza que sostenemos con las autoridades electorales”, concluyó.

Finalmente, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez fue el encargado de entregar el reconcomiendo a la ponente, de quien destacó que sus importantes reflexiones abonan significativamente a erradicar la violencia contra las mujeres.

Web Master