La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2022

Presupuesto 2023 de la Universidad Veracruzana lo definirá el Congreso: Lima Franco

**Los Diputados tendrán la última palabra del presupuesto que presentó el Gobierno.

**Presupuesto de la UV no se puede calcular en base a los 148 mil 474 millones de pesos.

**Se le otorgará el 4% pero en base al presupuesto de libre disposición de Sefiplan, que ronda los 50 mil millones. 

                                                                Xalapa, Ver. | 24 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El gobierno de Veracruz garantizó que se entregará el 4% por ciento del presupuesto del Estado a la Universidad Veracruzana (UV), pero el monto se calculará tomando como base los recursos de libre disposición de Sefiplan que son alrededor de los 50 mil millones de pesos, no como base los más de los 148 mil millones presupuestados para 2023.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco reiteró que el presupuesto de la UV no se puede calcular en base a los 148 mil 474 millones de pesos, que se ejercerán en el 2023, pues gran parte de ese monto viene etiquetado para salud, educación e infraestructura.

El funcionario indicó que desde la Sefiplan se ha brindado apoyo a la máxima casa de estudios para sanear la deuda de mil 300 millones de pesos que tenía con el SAT.

Al referirse a la petición del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, para recibir más de 8 mil millones de pesos, el funcionario comentó que solo cuentan con poco más de 50 mil millones de pesos para garantizar la autonomía financiera de algunos entes como la UV, la Fiscalía y el Poder Judicial, y sobre ese monto se le otorgaría el 4% que se solicita.

El resto del dinero está etiquetado para la operación de otras entidades, incluso, para el pago de maestros, trabajadores de salud, ayuntamientos, o para infraestructura carretera, de salud y seguridad.

“Vamos a respetar estos porcentajes, pero siempre tomando como base la presupuestación de los recursos de libre disposición. Se ha cumplido con el tema de la progresividad, que no se le puede dar menos que en el pasado ejercicio”, expuso. 

Web Master