La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 16, 2022

Recibe Congreso de Veracruz el IV Informe de Gobierno

*Estamos ante un auténtico ejercicio democrático y de rendición de cuentas; el gobernador cumple puntualmente con su responsabilidad: diputada Margarita Corro Mendoza.   

                                                                        Xalapa, Ver. | 16 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En representación de la LXVI Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, recibió de la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el IV Informe de Gobierno de la administración del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la fracción XXI del Artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el acto protocolario, celebrado en la Sala de Sesiones Venustiano Carranza, la legisladora Margarita Corro subrayó que, en observancia al inciso d), fracción I, del máximo ordenamiento local, en relación con la recepción, por parte de este Congreso, del Informe anual del Gobernador sobre el estado que guarda la administración pública estatal, “estamos de cara a un auténtico ejercicio democrático y de rendición de cuentas, en el que el Ejecutivo estatal cumple puntualmente su responsabilidad al entregar su Cuarto Informe ante este Poder Legislativo”.


Afirmó que en este Informe se advierte que todas las voces fueron escuchadas y atendidas por el gobierno estatal “porque es una administración sensible, honesta, transparente, abierta al diálogo y a la pluralidad de opiniones”, añadió.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con el calendario de comparecencias, las y los secretarios de despacho o equivalentes de la administración pública estatal acudirán del 19 de noviembre al 7 de diciembre de este año, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, “habrá de analizarse toda la información aportada en el documento que hoy recibe este Congreso”.

Destacó que las diputadas y los diputados de esta Soberanía realizarán un análisis pormenorizado, para así formular los cuestionamientos a las y los comparecientes, “tal como lo hicimos el año pasado, reconoceremos los logros alcanzados y mencionaremos lo que consideremos pueda mejorarse, por el bien de la población”.


Por último, aseveró que estarán atentos a la comparecencia del titular del Ejecutivo del estado, “acto en el que cada fuerza política de este Congreso tendrá la oportunidad de manifestar su sentir respecto a lo realizado en este último año”.

A su vez, la funcionaria estatal Waltraud Martínez expresó que, en congruencia con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas, asumido por el Gobierno del Estado, el actual ejercicio presenta los resultados de los objetivos plasmados en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024. “Esta cuarta entrega, como lo podremos atestiguar el día de mañana de voz del Ejecutivo estatal, demuestra un avance sustantivo en el logro de los objetivos trazados, lo que promueve la gobernabilidad y la paz social”.

Ante diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas, puntualizó que el diálogo ha sido la base para atender las demandas legítimas de los diferentes grupos y organizaciones sociales. “Los avances presentados dan cuenta del compromiso interinstitucional por consolidar una democracia participativa con un gobierno itinerante, de atención directa a la ciudadanía, enalteciendo así la ética en el servicio público y garantizando la estabilidad política de todo Veracruz”, indicó.


Martínez Olvera refirió que la disposición para el acuerdo y la vinculación del actual gobierno ha renovado la colaboración estratégica con los actores políticos y sociales de los diferentes poderes y niveles de gobierno “abriendo oportunidad para el desarrollo, pero siempre anteponiendo las demandas del pueblo veracruzano en las decisiones de la vida pública, es decir, mandar obedeciendo”.

Por último, enfatizó que la administración pública estatal da cuenta de un proyecto conjunto, conformado en un diálogo constante entre pueblo y gobierno, “un proyecto de nación capaz de mover la vieja maquinaria gubernamental para impulsar un nuevo modelo político, más justo y más democrático”.

Asistieron a este acto la secretaria y el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y diputado Hugo González Saavedra; además de las legisladoras Elizabeth Cervantes de la Cruz, Lourdes Juárez Lara, Ana Miriam Ferráez Centeno, Magaly Armenta Oliveros, Janix Liliana Castro Muñoz, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Lidia Irma Mezhua Campos, Adriana Esther Martínez Sánchez, Tania María Cruz Mejía, Itzel López López y Citlali Medellín Careaga, así como los legisladores Luis Antonio Luna Rosales, Paul Martínez Marie, Fernando Arteaga Aponte, Luis Arturo Santiago Martínez y Ramón Díaz Ávila.

Web Master