La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 03, 2022

SEV y SEFIPLAN están jineteando nuestro dinero: Maestros veracruzanos

Zenyazen Escobar estalla contra la SEP y la Federación

**Lanza culpas a la Federación por retrasos e incumplir con pagos a maestros estatales.

**Federación pagó a maestros federalizados, pero no contempló a los de la nómina estatal.

**Maestros acusan que el dinero en realidad lo están jineteando tanto en la SEV y como en SEFIPLAN. 

                                                                Xalapa, Ver. | 03 noviembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Ante la palabra incumplida que ha tenido la Federación con el Gobierno de Veracruz, el proceso de liberación salarial para docentes estatales está detenido, lamentó el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Recordó que en negociaciones previas la Federación se había comprometido a entregar un total de 400 millones de pesos adicionales para la cobertura de este beneficio, el cual hasta la fecha continúa pendiente. En este sentido, explicó que en comparación con otros estados donde la nómina magisterial es cubierta al 100% por la Federación, en Veracruz hay 67 mil docentes que dependen todavía del Gobierno del Estado.

Escobar García sostuvo que ante la falta de esos 400 millones de pesos prometidos por la Federación están sin cubrir la liberación salarial del 1%, 2% y 3% que están esperando las y los trabajadores del magisterio estatal.

José Luis Lima Franco también se lanza contra la Federación.

El secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz (Sefiplan), José Luis Franco aseguró que la Federación hizo el cálculo para maestros federalizados, sin embargo, no contempló a los maestros que forman parte de la nómina estatal.

El pasado 16 de mayo se informó en La Mañanera que el aumento anual del magisterio sería del 3.5% en sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones, de manera adicional, y se anunció un incremento porcentual escalonado de 3%, 2% y 1% para aquellos salarios menores a 20 mil pesos mensuales.

Por lo que en Veracruz a los maestros federales ya se les hizo el depósito vía Gobierno Federal y la SEP, sin embargo, a los maestros estatales no les llegó el pago, ni el incremento anunciado, por lo que se han manifestado para exigir dicho pago e incremento salarial.

SEV y SEFIPLAN están jineteando nuestro dinero: Maestros veracruzanos

La queja de los educadores es que el dinero no ha llegado a sus cuentas por que la SEV y la SEFIPLAN lo está jineteando tal cual lo hacen con la UV y demás organismos a los cuales les "sudan" los recursos que se mandan desde la Federación.

Zenyazen dice que no jinetea recursos Federales.

“A los maestros federales ya se les pagó, lo dispersó directamente la SEP. No podemos jinetear algo que no nos han mandado, eso que se les mandó fue nada más fue para los maestros federales, a Veracruz no se nos dio un subsidio extra para pagar a los maestros estatales, no hay recursos adicionales para pagar esas prestaciones, no hay recursos en las arcas estatales para cumplir con dicho incremento, la Federación no ha cumplido en Veracruz con lo prometido”, dijo Zenyazen Escobar.

Web Master