La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2022

Violencia Contra las Mujeres: Reflexiones y Prospectivas, panel del OPLE Veracruz

                                                               Xalapa, Ver. | 25 nov. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Previo al marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, celebró el “Panel Violencia de Contra las Mujeres: Reflexiones y Prospectivas”, para combatir los escenarios de violencia que viven las mujeres.

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX), fue la sede y el panel lo integró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera; la Coordinadora de Políticas Públicas contra la Violencia de Género en la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Yadira Blanco Morfín; la Jefa de la Unidad de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cecilia Paz Contreras Ramírez; y como moderadora la Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Bertha Alicia Ramírez Arce.


En la bienvenida, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales destacó que la violencia política en razón de género es un fenómeno que ha escalado de manera significativa con la revolución de la democracia paritaria; en donde las voces feministas han irrumpido para cambiar los paradigmas de la esfera política dominada por una cultura patriarcal, lo cual también se combate desde el Organismo.

En su intervención, la moderadora del evento dijo que la violencia en razón de género es algo que se necesita poner en las agendas internacionales y nacionales; así que, las reflexiones deben partir precisamente de reconocernos como una sociedad plural y atender a cada una de estas conductas nocivas en sus distintas modalidades.

La charla inició con la participación de la Consejera del INE, Adriana Favela Herrera a favor de la paridad en el acceso al poder y la toma de decisiones, la cual implica la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para ser registradas en candidaturas a cargos de elección popular.


Agregó que mientras más participan las mujeres en la vida política, más evidente se hacen las violencias en contra de ellas, por lo que se necesitan cambios culturales y nuevas masculinidades, entre ellos, que los hombres sean aliados y no enemigos.

En su intervención, Sayda Yadira Blanco habló de los programas de la CONAVIM como: El Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASEVM), el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y los Refugios con los que cuentan para dar atención a mujeres en situación de violencia.

Cecilia Paz Contreras Ramírez conversó de cómo se vive la violencia en la UNAM y de qué forma el movimiento feminista que se gestó en la máxima casa de estudios ayudó a la comunidad estudiantil que sufre violencia en las aulas.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igual de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez agradeció la participación de las ponentes y refirió que las intervenciones fueron aportes de valiosas mujeres, con un trabajo que continúa.

Los reconocimientos a las panelistas y moderadora fueron entregados por la Consejera Presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales; así como por integrantes de la Comisión como: la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez; y el Consejero Electoral, Roberto López Pérez.

Al evento también asistieron, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses; el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Hugo Enrique Castro Bernabe; el Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sígala Aguilar; la Magistrada del TEV, Tania Celina Vásquez Muñoz; así como integrantes de la Red Mujeres Electas en Veracruz, representaciones de Partidos Políticos, diputadas y diputados.    

Web Master