La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 27, 2022

Ante nueva distritación federal electoral desaparecen Xalapa rural, Veracruz uno y Tantoyuca

                                                              Redacción | 27 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Como parte de la nueva distritación electoral federal, en Veracruz desaparecieron tres cabeceras distritales, la de Xalapa Rural, Veracruz 1 y Tantoyuca; además, se eliminó el distrito electoral de Tuxpan y el personal de esa junta local será trasladado al estado de Nuevo León.

La nueva distribución de los 212 municipios, en 19 distritos electorales, obligó a la creación de polígonos urbanos de hasta 400 mil habitantes, incluidos mayores de edad y personas menores a 18 años.

Sin embargo, en México es válida la reelección y no está claro qué pasará con los diputados federales que actualmente representan a los ciudadanos de los cuatro distritos electorales que sufrieron cambios, ya que los sus demarcaciones no estarán incluidas en las boletas electorales del 2024.

En la actualidad es diputada de Tuxpan, distrito que desapareció, Rocío Hernández Villanueva de Morena; de Xalapa Rural, Claudia Tello Espinoza de Morena (que se reeligió por segundo periodo); de Veracruz 1, Rosa María Hernández Espejo de Morena; y del distrito de Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas, representante del Verde.

La nueva distritación se aprobó el 14 de diciembre y aun está pendiente el proceso de impugnación de los partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que podría ratificar o revocar la determinación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Registro Federal de Electores (RFE).

El vocal de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, confirmó que como parte de la nueva distritación se desapareció el distrito III de Tuxpan, y se asignó ese número a Cosoleacaque.

Los municipios que aún integran el distrito de Tuxpan son: Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Tepetzintla y Tuxpan. En la distribución que se hizo por el INE fueron incorporados a otros polígonos electorales. Incluso, Álamo será sede del consejo del distrito electoral federal II, que antes era Tantoyuca.  

El funcionario electoral detalló que el personal de la Junta Distrital de Tuxpan, que aún está operando, será trasladado al municipio de Pesquería, en Nuevo León, “incluido el personal que decida irse, algún personal se podrá quedar en una nueva oficina en Veracruz, y el personal administrativo tendrá que trasladarse o tomar la decisión de separarse del Instituto”.

Cervantes Martínez confirmó que en cuanto hace a las cabeceras distritales cambiaron: la de Tantoyuca pasó a Álamo Temapache, en ese caso se va a mover a todo el personal del consejo distrital que forma parte de la estructura del INE.

El nuevo distrito electoral de Álamo, considerado indígena, comprende: los municipios de: Álamo Temapache, Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Castillo De Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa De Gorostiza, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán De Madero, Tancoco, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco y Zontecomatlán.

En el distrito IV, que era Veracruz 1, se moverá a los trabajadores de la Junta Local al municipio conurbado de Boca del Río, donde será la nueva cabecera distrital. Se integrará por 230 secciones electorales del municipio de Veracruz y Boca del Río.

Además, en Xalapa VIII, que era el distrito rural, sus oficinas del INE ahora tendrán como sede el municipio de Emiliano Zapata, que también es conurbado con la capital del estado, “ese es el segundo impacto de la distritación, que son los cambios de oficina dentro de la misma entidad”.

El nuevo distrito de Emiliano Zapata, que suple a Xalapa rural, estará integrado por: Acatlán, Actopan, Alto Lucero, La Antigua, Apazapan, Tlaltetela, Colipa, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Miahuatlán, Naolinco, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tenampa, Tepetlán, Tonayán, Totutla, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Yecuatla.

Como parte del último impacto de la distribución de los habitantes, explicó, desaparece el distrito 20, que era Cosoleacaque, sin embargo, se convierte en el III, hasta hoy Tuxpan que es el que desaparece, “de esa manera se reconforman los distritos electorales”.

El distrito III de Cosoleacaque, que antes era Tuxpan, quedará integrado por Acayucan, Cosoleacaque, Chinameca, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Santiago Sochiapa.

El entrevistado resaltó que todos los distritos electorales tienen modificaciones en su integración municipal; sin embargo, destacó que en 15 casos se mantuvo la misma cabecera distrital electoral federal.

Un distrito electoral se define como un área geográfica por el que se elige a un diputado de mayoría relativa; es decir, que es votado por los electores. Los distritos se delimitan con la finalidad de distribuir de manera equilibrada a la población del país o de una entidad federativa, así cada diputada o diputado electo represente a un número similar de habitantes.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), México se divide en 300 distritos electorales, por cada uno se elige a un diputado federal que integra la Cámara Baja en el Congreso de la Unión. Los diputados se eligen cada tres años y están en posibilidad de reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

La Cámara Baja o Congreso federal cuenta con 500 diputados, por lo que los 200 restantes se eligen en base a la votación de cada partido político y en base a una circunscripción, existen cinco y Veracruz está integrado a la tercera.

Fue en el año 1978 cuando se fijó la creación de 300 distritos electorales, la distribución de los electores se realiza en base al último censo de población que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El último censo se realizó en 2020, y el próximo será hasta el 2030, por lo que se prevé la nueva distritación tendrá vigencia de 10 años, al menos.

En un inicio y hasta 1996, Veracruz contaba con 25 distritos electorales, lo que le daba derecho a igual número de diputados federales. A lo largo de los años -los últimos 26- ha perdido seis escaños en la cámara baja. Lo anterior, a consecuencia del decrecimiento de la población.

Para la elección del 2024, cuando se renovará en su totalidad el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), sólo se elegirán 19 diputados federales que representarán a los más de 8 millones de veracruzanos.

Josué Cervantes Martínez planteó que como parte de la nueva reforma electoral que debaten diputados y senadores, el tema de la distritación electoral no se toca, a pesar de que se habló de la reducción de diputaciones federales. Por lo que los cambios a la legislación electoral, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tendrían injerencia en la distribución de los 300 distritos electorales; sin embargo, analizarán si es que se tendrá que reducir el número de consejos distritales, tal como se ha planteado en el debate nacional.

El presidente mandó una iniciativa de reforma electoral que no pasó en el Congreso Federal, pero se presentaron varias propuestas de cambios a leyes secundarias que reduciría el presupuesto para el INE, entre los temas más importantes.

El funcionario del INE reconoció que mucho de lo que se aplique en la elección del 2024, se tendrá que ir planeando conforme avanza la organización de la selección de diputados federales, senadores y presidente. Incluido el criterio que se podría aplicar en el caso de los diputados federales por esos cuatro distritos que sufrieron cambios, y de qué manera podrían reelegirse en el proceso electoral del año 2024.

“Suponiendo que procediera la reforma, el problema, déjame llamarlo así, es que según la nueva ley, si procede o prospera, podrían ser de 260 a 300 las oficinas del INE, sería complicado saber cuántas podrían ser”.

Sin embargo, dijo, que como la ley si reconoce los 300 consejos distritales se mantendrán esos órganos en todo el país, pues ellos sólo operan previo a las elecciones federales.

“Las nuevas reglas tendrán que adaptarse a la nueva distritación que aprobó el Consejo General, salvo que hubiera una impugnación y pudiera caerse en tribunales. Esa es la distritación con la que vamos a ir en el 24”, puntualizó. 

Web Master