La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 06, 2022

Auditoría de 2 años a San Andrés Tuxtla "no se puede": Delia González Cobos

**Por ley, una auditoría no puede ser mayor a un año.

**Comisión de Vigilancia sigue sin definir que se revisará de la Cuenta Pública 2021.

**Congreso ya indicó las revisiones a la Cuenta Pública 2021 al ORFIS le responden a Contralora. 

                                                           Xalapa, Ver. | 06 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El pasado mes de noviembre el Congreso del Estado ordenó la intervención de la tesorería del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que preside María Elena Solana Calzada, por un periodo de dos años, sin embargo, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, dijo que por disposición legal una auditoría no debe ser mayor de un año.  

Al cuestionarle que si el Congreso del Estado está incurriendo en abuso de autoridad por ordenar una auditoría de dos años, manifestó que no le corresponde determinarlo, pero en el ORFIS, agregó, en materia de auditoría se aplica la normatividad.

"Yo lo que les digo es que en el ORFIS aplicamos nuestra normatividad, y nuestras auditorías solo pueden durar 1 año", finalizó.

Comisión de Vigilancia sigue sin "aclarar" al ORFIS que se debe de revisar en Cuenta Pública 2021.

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, dijo que ya han transcurrido más de 20 días que tienen de plazo para hacer una nueva valoración de la Cuenta Pública 2021 y hasta el momento desconocen que es lo que el Congreso del Estado quiere que se revise.

Dijo que después de que entró en vigor el decreto que ordenaba al ORFIS hacer la nueva valoración en un plazo de 90 días, ya han pasado más de 20 días y no ha iniciado dicha revisión por que no les han dicho que quieren que se revise.

"Ya queremos trabajar, ya queremos iniciar, se nos está acabando el tiempo y no nos dicen que quieren que revisemos de la Cuenta Pública 2021", dijo.

Dijo que no se revisarán los 313 entes fiscalizables, ya que para lograr eso se requieren mucho más de 90 días, así como una ampliación presupuestal, cosa que no se le autorizó al ORFIS.

Congreso ya indicó al ORFIS las revisiones a la Cuenta Pública 2021: Comisión de Vigilancia.

Diputados locales YA enviaron un documento a la auditora general, Delia González Cobos en el que le explican qué es lo que tendrá que revisar nuevamente de la Cuenta Pública 2021.

El diputado local, Paul Martínez Marie, que integra la Comisión de Vigilancia, explicó que a la fecha no se han reunido con González Cobos, sin embargo, los diputados ya están de acuerdo en qué es lo que le van a pedir a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Por último, solicitarán que se tomen en cuenta todas las denuncias del proceso de entrega-recepción que hicieron las actuales autoridades, sobre las obras de mala calidad y las deficiencias que encontraron al tomar los municipios.  

Web Master