La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2022

Casos de COVID-19 suman ocho semanas de incremento; hospitalizaciones se mantienen estables

   Ciudad de México. | 28 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Debido a las bajas temperaturas, los casos de COVID-19 en México han aumentado en las últimas ocho semanas, sin embargo, los ingresos en hospitales se mantienen en niveles mínimos, de siete por ciento en camas generales y de dos por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Llevamos ocho semanas de incremento en el número de casos que se van registrando. (...) Afortunadamente se ha mantenido muy consistente esta situación donde aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor”, subrayó.

La época invernal, dijo, provoca una mayor frecuencia de enfermedades respiratorias, principalmente las transmitidas por virus.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que la vacuna contra COVID-19 ha ayudado a prevenir cuadros graves, por lo que en la semana epidemiológica 51, la mortalidad registró un promedio de dos fallecimientos diarios.

“Seguimos invitando a cualquier persona que no se haya vacunado a que lo haga en los puestos de vacunación. (…) A papás, mamás u otros familiares a que lleven a sus hijas e hijos de cinco a once años a vacunar. Aún quedan vacunas disponibles para este grupo de edad”, expresó.

A la fecha, la cobertura alcanza el 60 por ciento en niñas y niños de cinco a once años; el 84 por ciento en personas de todas las edades; el 91 por ciento en adultos mayores de 18 años y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Campaña de vacunación contra influenza estacional supera meta en aplicación de dosis

El subsecretario López-Gatell Ramírez detalló que la vacunación contra influenza estacional superó la meta estimada con un 71 por ciento, lo que significa 27 millones 680 mil 922 dosis aplicadas desde octubre de este año al 16 de diciembre.

Esta vacuna está dirigida de manera prioritaria a niñas y niños de seis a 59 meses; adultos mayores de 60 años y más; personas embarazadas, así como grupos con comorbilidades o inmunosupresión entre cinco y 59 años.

“Las vacunas están disponibles; han sido adquiridas con oportunidad todas las vacunas necesarias para un esquema de vacunación que está muy probado en el mundo”, apuntó.

Recomendó mantener medidas de prevención de contagios, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios cerrados para evitar contagiar a otras personas, cuidar a grupos de mayor vulnerabilidad y evitar lugares concurridos.

Web Master