La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2022

Conversatorio… 200 años de las relaciones diplomáticos entre México y los Estados Unidos

                                                                         Ángel Rafael Mtz Alarcón | 26 dic. 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los grandes historiadores mexicanos del siglo XX, como lo son don Daniel Cossío Villegas (1898-1976) y la Dra. Josefina Zoraida Vázquez (1932), han recomendado la necesidad de estudiar la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, para conocer la historia de nuestra nación. Con mucha razón pues desde 1776, la joven república del norte puso sus ojos  con su vecino, el gigante virreinato de la Nueva España, con una extensión de 4 millones de  cuadrados, hasta 1848. Está el día de hoy, en las instituciones educativas de México, y en resto de la nación, hay un océano de ignorancia de la historia de la formación de los Estados Unidos, una pequeñísima nación  que nació en 1776.

            El conde de Aranda,( 1719-1798) embajador del monarca Carlos III, (1716-1788) rey de España, en la Francia, le informa del peligro que significa los Estados Unidos, para el virreinato de la Nueva España, con la sugerencia era crear el imperio español, que cada virreinato Iberoamérica se convirtieran en reinos, y Madrid como capital del Imperios. En su memorial de 1788: El primer paso de esta potencia, cuando haya logrado engrandecimiento, será el apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de México.

            Los norteamericanos sabían muy bien que gran territorio novohispano estaba deshabitado, y fue la gran oportunidad para la expansión territorial de la nueva nación. En el movimiento de independencia de la Nueva España, los norteamericanos dan apoyo a los insurgentes, que por espacio de diez años tuvieron la guerra contra la Corona Española, cabe recordar que en los primeros meses de 1811, Miguel Hidalgo y Costilla, (1753-1811), quien fue capturado camino a los Estados Unidos para comprar armamento.

            Es en el primer imperio mexicano encabezado por Agustin de Iturbide, (1783-1824), estableció los primeros vínculos diplomáticos de México, con los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España tardó 15 años para reconocer al Estado mexicano.

            Los Estados Unidos designa a Joel Robert Poisett,( 1779-1851), empresario y espía, con experiencia en los otros virreinatos.  Como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, con la instrucción de presentar sus primeras propuestas de compra-ventas de territorio nacional. Hace 200 años por su paso por la villa de Xalapa, escribió la siguiente:…Divisamos la ciudad de Xalapa cuya situación es hermosa y cuyos blancos muros y torres contrastan con el profundo verdor  de los cerros adyacentes y se destacan fuertemente contra el fondo de las elevadas, oscuras y escarpadas montañas que se yergue detrás de la población..Su alojamiento se encontraba frente al convento de San Francisco construido por Hérnan Cortés…Xalapa está situada al pie de las montaña basáltica del Macuiltepec…Se dice  que la sociedad xalapeña es culta y que sus habitantes se distinguen por su gran cortesía y hospitalidad hacia los forasteros. (Delgado, 1992: 24-26).

            El gran problema de las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica,  fue la separación de Texas de 1836. Nuestro primer conflicto bélico, donde destaca el libertador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna. siendo el primer presidente de México, en viajar a la capital de Norteamérica. Diez años más tarde, el ejército de los Estado Unidos, invaden al país vía terrestre y marítima, una la guerra de 1846-1848, que dio como resultado la pérdida de más del 50 por ciento de territorio.

            Los Estados Unidos, en la guerra de Reforma apoyó al bando liberal encabezado por Benito Juárez, (1806-1872)  Will Folwer, (2020)  La guerra de los tres años. Explica excelentemente bien dicha actuación.  Durante la dictadura del General  Porfirio Díaz, (1830-1915). Hubo una excelente relaciones diplomáticas y sobre todo comerciales, las primeras concesiones del petróleo, entre otras cosas.

            En la década de la Revolución México, las relaciones con los Estados Unidos fueron muy delicadas, pues el gobierno norteamerico tuvo una injerencia muy fuerte. Cabe destacar el golpe de Estado, contra  Francisco I Madero, en febrero de 1913. En abril de 1914, la armada yankee invade el puerto de Veracruz. Francisco Villa (1878-1923) en 1916, realiza la primera invasión al territorio norteamericano a la población de Columbus. En el Tratado de Bucareli, en 1923,  los Estado Unidos reconocen el gobierno revolucionario del General  Ávaro Obregón,(1880-1928).          

            En el México posrevolucionario, las relaciones  siguen complicadas, con Lázaro Cárdenas del Rio,(1895-1970), la crisis se agudiza con la expropiación petrolera. Con  Manuel Ávila Camacho (1897-1955), es la primera vez que el gobierno de México, se suma a la alianza militar durante la segunda guerra mundial, se abre la ruta migratoria para ir a trabajar a los campos norteamericanos.  Con Adolfo López Mateo, (1909-1969). Excelentes las relaciones, se recuerda la visita del presidente Jonh F Keneddy, (1917-1963).  La tensión de ambas relaciones fue el  caso de la revolución cubana. Eran los años de la guerra fría. En la serie  Extraño enemigo  (2018). Presidente y Secretario de gobernación se convierten en activos de la CIA. 

            En el grandioso periodo neoliberal, en 1994, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Sin olvidar  ex Secretario priista de gobernacion,  hoy patriota de la 4T, Manuel Barttle Diaz, complice del asesinato del agente de la agencia antidroga, Enrique Camerena,  (1947-1985) cfr. ( Esquivel, 2014. 114) 

            Los últimos 4 años, de 2018 a 2022, estamos en el peor momento de dichas relaciones, el  Mesías Trópical, con una doble moral, con un discurso antiyanqui, con complejo de Castro y Chavez,  atacando a los gobiernos de Norteamérica. Pero su hijo vive allá. Su amistad con el ex presidente  Donald Trump,  que hace poco reveló cómo se doblaba a AMLO, en el imaginario colectivo, como se bajan los calzones, y también firmó la ratificación del tratado de libre comercio, impulsado por el Dr. Carlos Salinas Gortari. Acatando las políticas norteamericanas para impedir  el paso de la migración latinoamericana. No reconoció a tiempo la victoria electoral del Presidente Joe Biden (1940) . El actual gobierno federal con alianza prioritaria con el narcotráfico, mantiene en tensión ambas relaciones, el futuro es incierto, por la salud mental del ejecutivo federal.

Web Master