La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 21, 2022

Ejército y Guardia Nacional detienen a Antonio Oseguera Cervantes alias “Tony Montana” hermano del líder del CJNG

                                                                                Ciudad de México | 21 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional  y la Guardia Nacional, atrapan en Jalisco al alias “Tony Montana”, operador logístico de El “Mencho”; le atribuyen adquirir armas y coordinar acciones violentas contra rivales; instalan protocolo de seguridad ante eventual reacción a captura; operativo, tras señalamiento del Ejército de que cártel está detrás de secuestro del coronel Grimaldo.

Las Fuerzas Armadas detuvieron ayer a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, presunto operador logístico y hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, El Mencho.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la detención en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 


De acuerdo con la Sedena, el presunto delincuente, que ya ha sido detenido en tres ocasiones, llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de “un grupo delictivo originario de Jalisco” y con presencia en territorio nacional.

Se presume que Oseguera Cervantes era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, así como de coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos.

De igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante de la citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de dinero y narcotráfico internacional.

Informes de inteligencia detallan que se conoció que Antonio Oseguera Cervantes se resguardaba en un inmueble en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, desde donde coordinaba sus actividades delictivas.

Al arribar el personal del Ejército y Guardia Nacional, establecieron un perímetro de seguridad que permitió que elementos de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, logrando detener en flagrancia delictiva al presunto delincuente.

En la actuación de las Fuerzas Federales en Jalisco, se decomisaron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

“Con la detención de Antonio Oseguera, se desestabiliza y afecta de forma directa y severa la estructura y operación ilícita del citado cártel de la droga y por consecuencia se cortan las grandes ganancias económicas que recibía Nemesio Oseguera, alias El Mencho”, indicó la Sedena.

Más tarde, Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco, señaló que la detención se llevó a cabo por la ejecución de una orden donde ya estaba identificada la presencia del presunto delincuente.

Aseveró que desde que se tuvo comunicación con el Ejército, se instaló la sesión permanente de seguridad y se implementó un protocolo de seguridad ante posibles reacciones por parte del grupo criminal.

“Lo que tenemos es un protocolo que se estableció junto a la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional para hacer cortes, más que nada para un monitoreo preventivo. Se activa en Zona Metropolitana y el traslado es de las Fuerzas Federales”, explicó.

Detalló que, desde el conocimiento de los hechos, estuvieron preparados para cualquier eventualidad, pero, hasta el cierre de esta edición, la situación en el estado era de calma, ante posibles reacciones del Cártel Jalisco Nueva Generación hacia las autoridades.

En días anteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló a este grupo delincuencial como responsable del secuestro de José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de Caballería del Ejército Mexicano, de quien la institución mantiene su búsqueda.

A partir del 2016, el gobierno de Estados Unidos considera a Antonio Oseguera como uno de los líderes del CJNG, por lo que el arresto es de suma importancia para disminuir los índices delictivos en el país.

Tony Montana fue detenido por tercera ocasión. En Estados Unidos, cumplió una pena de prisión hasta julio del 2001, luego de ser arrestado en 1996 por tráfico de heroína. Posteriormente fue deportado a México, donde en diciembre del 2015 fue detenido por elementos del Ejército y la extinta Policía Federal, también en Tlajomulco de Zúñiga, pero fue liberado.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, reconoció a las Fuerzas Armadas por la captura de Antonio Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mediante redes sociales, el legislador extendió el reconocimiento a los elementos que participaron en el operativo que tuvo como resultado la detención de quien consideró un “importante criminal”.

“Expreso mi más amplio reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas y en particular a los elementos que participaron en la captura de un importante criminal esta madrugada.

“Su valor y compromiso con México una vez más se hace presente”, escribió en redes sociales.

La detención de quien también es identificado como Tony Montana tuvo lugar en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, durante un operativo en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República

Web Master