La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 23, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Fraude en SECTUR: Gasta $20 MDP en el largometraje “Luna Negra” del hermano del Gobernador de Veracruz

*** Se contrata la empresa “DMM Films México SA de CV”, siendo el administrador único  Joel José Núñez Arocha, usado como prestanombres. 

Claudia Guerrero Mtz | 23 dic. 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El pasado 5eran funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García, quienes simulaban llegar a un evento trascendental y se limitaba a presentar el largometraje de Tonatiuh García Jiménez, músic de octubre se realizó una “alfombra roja” en la presentación del largometraje “Luna negra” en  Plaza Américas, de Xalapa y curiosamente sin celebridades  nacionales y sólo o de profesión y ahora que su hermano es gobernador, aprovecha para usar todo el aparato gubernamental, para cumplir sus caprichos que costaron al erario estatal $20 millones de pesos y daremos pormenores a quién le pagaron para hacer realidad esta simulación en un negocio de la familia García Jiménez. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Medios de comunicación a sueldo desde Palacio de Gobierno fueron obligados para publicar la reseña del evento y esta no fue gratis, al ser pagada desde la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Cuitláhuac García a favor de su hermano, quien es músico de profesión, frustrado escritor, frustrado vendedor de importaciones y ahora, quiere
ser reconocido como cineasta, con dinero de los veracruzanos.

Se presentó “Luna Negra”, largometraje que dirige Tonatiuh García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, en una de las salas de Cinépolis de la ciudad de Xalapa, presentándose parte del elenco, el director y sus colaboradores, así como también estuvieron presentes Atanasio García Durán y  Julieta Jiménez, en un festejo por el “logro” de su hijo. Lo interesante es cómo consiguió los recursos para este capricho y no hubo presencia de artistas de renombre, ni celebridades nacionales.

Con base al Oficio número STC/UT/376/2022, del 24 de noviembre del 2022, bajo solicitud de Transparencia con el Folio 301154022000142, la cual dicta: “Informe si dentro del Presupuesto 2021 de la Secretaría de Turismo y Cultura se otorgó o ejerció presupuesto alguno para la producción cinematográfica denominada “Luna Negra”. En caso de ser afirmativa la respuesta, proporcionar el nombre del funcionario que realizó y autorizó el dictamen de justificación para proporcionar el recurso a través de SECTUR Veracruz que realizó dicha producción cinematográfica”, con la rúbrica del Lic. Carlos Daniel Priego Razo, Jefe de la Unidad de  Transparencia.

Resulta que el jefe de la Unidad Administrativa LC José López Lendechy informó que el contrato STC/UA/SE/010/2021, del 20 de agosto del 2021, fue otorgado a la empresa “DMM Films México SA de CV”, siendo el administrador único  Joel José Núñez Arocha, a quien se le pagó la cantidad de $20 millones de pesos con la justificación de “Promocionar turísticamente el Estado de Veracruz, en el Largometraje denominado “Luna Negra”. El dictamen de justificación fue realizado por Cecilia Alhelí Vázquez Robles, entonces directora de Desarrollo de Productos Turísticos de SECTUR y fue también la encargada de la recepción de evidencias y aseguró el cumplimiento del contrato.

¿Y quién es Joel José Núñez Arocha? Es un productor de Video Home, mejor conocidas como películas caseras y este cubano llegó a Veracruz invitado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, siendo este exgobernador el protector del entonces diputado local Atanasio García Durán, padre de Cuitláhuac y Tonatiuh. Señalado por explotar a empleados en sus grabaciones, ya que Joel José Núñez Arocha cobraba cientos de miles de pesos y a sus empleados les pagaba la pírrica cantidad de $3 a 4 mil pesos, siendo considerado un abusador en el pago de su staff. Más adelante se supo que había abandonado el estado por problemas legales y laborales para radicar en Puebla.

Cabe destacar que el largometraje “Luna Negra” también recibió dinero federal desde su proceso del fideicomiso  FIDECINE,  así como hubo apoyo de cierta empresa privada, ya que ésta pagó el 60 por ciento de la producción y el 40 por ciento el  Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)  siendo el organismo público descentralizado que impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional, así como el programa EFICINE, que es un beneficio fiscal  otorgado a la industria cinematográfica por la producción y distribución de largometrajes. Y el apoyar a la creación de películas y cortos  metrajes, son beneficios de empresas privadas para deducible de impuestos o muy probablemente, para el lavado de dinero.

Este contrato por $20 millones de pesos fue firmado por el jefe de la Unidad Administrativa  de SECTUR Veracruz, Esteban Ramírez Gómez y Joel José Núñez Arocha, quien presentó el instrumento público 15201, con fecha del 27 de junio del 2007, dando fe el Lic. Arturo Hernández Reynante, Notario Público no. 9, en Xalapa, Veracruz. Interesante  estar en el padrón de proveedores con el número 34737 y tiene su domicilio fiscal en calle Citilcun número 136, Colonia Jardines del Ajusco, asegurando ser delegación Tlalpan, CP 14200, en la Ciudad de México.

En las cláusulas Joel José Núñez Arocha se obliga “A promocionar turísticamente el Estado de Veracruz, en el Largometraje denominado “Luna Negra”, conforme a lo señalado en el presente contrato”. Y cede los derechos de Televisión Estatal, Copyrights para RTV y autoriza la difusión del largometraje con fines de promoción, culturales, educativos y cualquier otro no lucrativo. En el contrato se aprecian las rúbricas  del jefe de la Unidad Administrativa, de Joel José Núñez, de la funcionaria de Enlace Cecilia Alhelí Vázquez Robles y del jefe  del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales Julio César González González.

Importante puntualizar que “Luna Negra” tiene el  mismo nombre de Documental y mediometraje español, realizado en el 2022, con duración de 26 minutos, bajo la dirección y guión de Miguel Goñi y Mikel Belascoain, así como la música de Luis Mariano, con la empresa Fábrica Arte Nuevo, MG Films y Dreyer Films.

En los anexos, se estipula ser obligatorio la promoción durante el rodaje en locaciones de Veracruz con una conferencia de prensa al inicio del rodaje, campañas en las redes sociales y talleres para jóvenes cineastas. Así como la promoción del largometraje con el logo animado Hecho en Veracruz, sin olvidar la organización del estreno y alfombra roja, a cargo de Joel José Núñez Arocha, quien tenía la obligación de invitar a medios nacionales y estatales y al final, la organizó la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Cuitláhuac García.

Como vemos, un exorbitante gasto de $20 millones de pesos, sin haber hecho mella en la promoción turística de Veracruz y curioso, en todo el contrato y anexos, no se nombra a Tonatiuh García Jiménez como autor de este largometraje, ni tampoco en su descripción, creando suspicacias, que la empresa “DMM Films México SA de CV”, siendo el administrador único  Joel José Núñez Arocha, sólo fue el prestanombres de la familia García Jiménez y poder usar recursos públicos para darle trabajo e ingresos al hermano del gobernador de Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz   

Web Master