La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2022

Fallece Edson Arantes do Nascimento “Pelé” a los 82 años de edad

                                                                Ciudad de México. | 30 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, ganador de tres Copas del Mundo, falleció a los 82 años de edad debido a complicaciones médicas derivadas de un cáncer de colon.

En días pasados, los principales medios de comunicación en Brasil indicaron que "O Rei" fue internado en Sao Paulo, en el hospital Albert Einstein, por un edema generalizado y una insuficiencia cardíaca.

Luego de que tanto el exdeportista como su hija Kely Nascimento habían publicado en días pasados mensajes para tranquilizar a sus seguidores, se complicó el panorama de Pelé, después de que se reportó que no respondió al tratamiento de quimioterapia al que se sometía desde septiembre del 2021, por lo que fue enviado a cuidados paliativos.

Considerados por muchos como el mejor jugador de la historia, el astro del futbol mundial debutó con el Santos de Brasil en 1956, cuando tenía 15 años (por cumplir 16). Con ese equipo se convirtió en ídolo y jugó hasta 1975, cuando se fue al Cosmos de la extinta North American Soccer League (NASL).

Las tres Copas del Mundo que conquistó con Brasil fueron en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. La primera copa mundial que ganó la conquistó con 17 años de edad, siendo el comienzo de su leyenda.

El originario de Três Corações, Minas Gerais, se retiró de las canchas en 1977 con el New York Cosmos. Con la playera de Brasil anotó 77 goles en 92 encuentros y se convirtió en una de las grandes leyendas del deporte mundial.

Considerado por muchos como el mejor jugador de la historia y ganador de tres Copas del Mundo, el brasileño Edson Arantes do Nascimento es mejor conocido como Pelé, apodo que pasará a la posteridad, pero que por mucho tiempo no le gustó al crack sudamericano.

El nombre del astro brasileño, quien nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações (Tres Corazones), Minas Gerais, es en honor al científico estadounidense Thomas Alva Edison y durante toda su vida tuvo dos apodos principales: Pelé y O Rei (El Rey).

Se sabe que desde niño a Edson Arantes do Nascimento le comenzaron a llamar Pelé, sin embargo, ni sus amigos cercanos de la infancia saben por qué surgió el apodo, aunque dicen que el exfutbolista llegó a pelearse en la escuela porque no le gustaba que le dijeran así.

Poco a poco se fue acostumbrando a que lo llamaran Pelé y unas de las explicaciones que hay la dio su tío Jorge en varias entrevistas. Cuenta el familiar que cuando Edson Arantes do Nascimento era niño jugaba como portero para equilibrar los partidos, pues desde muy joven demostrada ser un fuera de serie.

Al jugar como guardameta le encontraban similitud con el portero brasileño Bilé, compañero del padre de Edson cuando era jugador. El sobrenombre cambió y pasó de Bilé a Pelé. En una entrevista explicó por qué no le gustaba ser llamado así, anécdota que un poco tiene que ver con Diego Armando Maradona.

"Siempre bromeábamos sobre quién era mejor, pero para Dios todos somos iguales. (Maradona) siempre me llamó así (Pelé) y muchas personas lo hacen, pero mi nombre es Edson. No me gustaba Pelé porque yo era un fan de Thomas Edison y me parecía agradable”, dijo para Rae el ganador de tres Copas del Mundo.

Su otro apodo llegó tras ganar el Mundial de 1958, pues Edson fue llamado "O Rei" por la revista francesa Paris Match, de tal modo que el sobrenombre de "El Rey" pasó para la historia. “Con los años he aprendido a vivir con dos personas en mi corazón: uno es Edson, que se divierte con sus familiares y amigos; el otro es el futbolista Pelé”, declaró en otra entrevista. 

Web Master