La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 13, 2022

La JUCOPO de la cámara de diputados aprobó la convocatoria para renovar a 4 consejeros del INE

                                                                                         Ciudad de México | 13 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Este lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El acuerdo avalado establece el proceso a seguir para elegir a quienes sustituirán en el cargo a los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, cuyo periodo concluirá el próximo 3 de abril de 2023.

La ruta avalada indica que entre el 15 y 21 de diciembre deberá instalarse el Comité Técnico de Evaluación.

En tanto, la inscripción y registro de los aspirantes se dará entre el 9 y 20 de enero del próximo año, mientras que las evaluaciones de los mismos se realizarán a partir del 23 del mismo mes. 

Posteriormente, la Junta de Coordinación Política recibirá del Comité la lista de aspirantes el 22 de marzo y tendrá hasta finales del mismo para presentarla a la Mesa Directiva, de forma que el pleno pueda votar el próximo 28 de marzo.

En un escenario en el que las propuestas no consigan dos terceras partes de la votación, la mayoría calificada, entonces serán devueltas a la Jucopo para que logre los consensos y así poder elegir a las y los próximos consejeros.

Si tampoco se logra el consenso, la Mesa Directiva habrá de convocar a sesión para elegir a los consejeros mediante un proceso de insaculación, es decir, una especie de sorteo como lo marca la legislación en la materia.

Web Master