La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 05, 2022

Permite fiscalía de Nuevo León que defraudador continúe libre

Autoridades de ese estado actúan de manera turbia y dejan que Carlos Javier Martínez de León acusado de fraude por 12 millones de pesos siga prófugo en Estados Unidos a pesar de conocer su ubicación. 

                                                                  Víctor Hugo Arteaga | 05 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Monterrey, Nvo León. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) y la Fiscalía General de la República (FGR) permitieron por omisión la fuga de un defraudador que enfrenta procesos ante el Poder Judicial del Estado, a pesar de tenerlo ubicado en Texas.

De acuerdo con documentos y fuentes oficiales, Carlos Javier Martínez de León tiene varias denuncias ante el Poder Judicial de Nuevo León y a pesar de que cuenta al menos con una orden de aprehensión emitida en su contra, las autoridades siguen sin avances ante su escape.

De acuerdo a documentos oficiales que tiene en su poder XPECTRO FM, una de las empresas defraudadas es la Constructora HUMANA OC. S.A.P.I. de C.V. por 12 millones de pesos por incumplimiento de contratos.

Hace poco más de dos años Martínez de León fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGJE) por defraudar a la firma HUMANA con incumplimiento de contratos por servicios de instalaciones de vidrios en un desarrollo en Playa del Carmen en Quintana Roo en abril del 2019.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación 111/20200111/2020-UIMTY-PNV02 del índice de la Unidad de Investigación Número Dos Especializada en Delitos Patrimoniales No Violentos en Monterrey, los ofendidos mostraron las pruebas necesarias para que un juez otorgara la orden de aprehensión de Martínez de León en 2020.

El comienzo del fraude

Antes en abril del 2019 Javier Martínez de León junto con Manuel Gilberto Martínez Gaxiola, se ostentaron como representantes de la empresa “Unities Alliance Group” y ofrecieron sus servicios en la instalación de vidrios en el desarrollo en Playa del Carmen a la constructora HUMANA.

Ese mismo mes se formalizó una relación por medio de un contrato de prestación de servicios y el hoy prófugo solicitó a los constructores regiomontanos el monto del 60% del proyecto, alrededor de 20 millones de pesos, y pidieron un adelanto inicial de 5 millones.

Argumentando que para mantener los precios se necesitaba otro anticipo, pidieron 7 más para alcanzar un total de 12 millones de pesos y se garantizó que las instalaciones se realizarían en octubre del 2019, con dos contratos de por medio; uno de obras y otro de instalación.

Tras el último depósito realizado, los denunciados se mostraron evasivos para cumplir con los contratos, por lo que en septiembre del 2021 la Constructora HUMANA denunció ante la Fiscalía General de Nuevo León por el delito de fraude a Martínez de León y a Martínez Gaxiola.

El 23 de noviembre del 2020 el Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado, José Luis Pecina Alcalá, liberó una orden de aprehensión en contra de Carlos Javier Martínez de León y de Manuel Gilberto Martínez Gaxiola.

 

Como consecuencia de la orden de aprehensión Manuel Gilberto Martínez Gaxiola fue conducido a proceso y se encuentra sujeto a procedimiento penal en Nuevo León.

Sin embargo, las autoridades de la FGJNL y la FGR a dos años de la emisión de la resolución del juez no realizaron ninguna acción ni plan de búsqueda para presentar a Martínez de León ante las autoridades, dándole la oportunidad de salir prófugo del país.

De acuerdo a fuentes oficiales, los propios afectados descubrieron que Carlos Javier Martínez de León se encuentra en la ciudad de McAllen, Texas, en un inmueble a su nombre y de su mamá, Lourdes Catalina de León Ayala.

La madre del hoy prófugo es conocida como “La güera de León” y es propietaria de “Gorditas Doña Tota”, una cadena de comida que cuenta con 200 sucursales en 60 ciudades de México y que tiene propiedades en Texas.

Ante la inefectividad de las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León, fueron los propios afectados los que solicitaron ayuda al Director General de Procedimientos Internacionales de la FGR, a la Interpol México al INM y al agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos en México.

XPECTRO FM cuenta con todos los documentos en este caso que comprueban que las autoridades mexicanas sí recibieron las solicitudes para coadyuvar en la detención de los sujetos a proceso.

Según esos documentos oficiales, los propios demandantes realizaron las solicitudes de coadyuvancia a la Dirección de Procedimientos Internacionales de la FGR para que solicite a las autoridades de los Estados Unidos aprehender a Martínez de León con la ayuda de la Interpol.

El trabajo que debía ser realizado por la Fiscalía de Nuevo León y la FGR, fue realizado por las víctimas del fraude, sin que las autoridades hayan presentado avances en el caso.

El Instituto Nacional de Migración (INM), recibió la solicitud de coadyuvancia para emitir una alerta y Martínez de León sea detenido por las autoridades cuando ingrese al país de nueva cuenta.

De acuerdo a documentos oficiales la constructora HUMANA no es la única que fue defraudada por Martínez de León, pues éste enfrenta varios procesos legales ante el Poder Judicial de Nuevo León.

Fuentes oficiales señalaron que la Fiscalía de Nuevo León y la FGR saben que el imputado puede ser localizado en una propiedad en el número 3837 de South D Street en McAllen, pero hasta el momento no han solicitado cooperación a las autoridades texanas para su aprehensión.

Web Master