La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 23, 2022

Por posible incumplimiento de un deber legal, detienen a contralor interno del IVAI

*Este sería el tercer funcionario detenido perteneciente al IVAI que estuvieron bajo el mando de García Álvarez. 

                                                             Xalapa, Ver. | 23 dic. 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La tarde del jueves la Fiscalia General del Estado de Veracruz (FGE) dio a conocer la detención de otro funcionario del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) por presuntamente haber obrado en agravio del Instituto.

Se trata de José “N”, contralor interno del IVAI quien fue detenido por ser el presunto responsable del delito de incumplimiento del deber legal en agravio del organismo autónomo.

La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Policía Ministerial pertenecientes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quienes lo detuvieron frente a las instalaciones de la Fiscalía.

De acuerdo con medios locales, José “N” no habría presentado denuncias por presuntas irregularidades en el IVAI durante la gestión de Yolli García Álvarez, quien lleva detenida dos años, que habrían cometido Arturo “N” y José Rubén “N”, excomisionados del órganismo.

La FGE destacó que el ahora detenido será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 492/2022.

Este sería el tercer funcionario detenido perteneciente al IVAI que estuvieron bajo el mando de García Álvarez.

Yolli García fue detenida el 26 de marzo 2020 por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición. Ese día había dejado su cargo como comisionada presidenta del IVAI.

Lo anterior debido a una firma para el nombramiento de dos trabajadores que se desempeñarían dentro del Órgano Interno de Control del organismo autónomo, desde entonces se le mantuvo en prisión preventiva.

No fue hasta que el pasado 19 de diciembre, presentó un amparo para que pudiera llevar su proceso en ibertad el cual fue concedido por el Juez Primero de Distrito del Estado de Veracruz, Fermín Santiago debido al estado de salud en el que se encontraba.

Cabe señalar que de acuerdo con medios locales, el contralor había presentado denuncias en su contra por los delitos antes enunciados. Sin embargo, ha trascendido que la nueva detención se debería a disputas entre el contralor y Naldy Rodríguez Lagunes, actual presidenta del Instituto.

Mientras que el pasado mes de mayo fueron vinculados a proceso José Rubén “N” y Arturo “N”, excomisionados del IVAI acusados por los delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado. A los dos, tras audiencia inicial se les dictó prisión preventiva oficiosa y al segundo prisión preventiva justificada.

De este modo, la administración del gobernador Cuitláhuac García ha sido acusado de ejercer una persecusión política en contra de los integrantes del anterior pleno del IVAI.

Así lo denunció Yolli García a través de una carta, quien aseguró que su detención fue propiciada por haber hecho enojar a García Jiménez tras las resoluciones tomadas durante su cargo al frente del Instituto de Acceso a la Información estatal.

“Aprovecharon la conclusión de mi encargo y la ambición de controlar al IVAI para presentar una denuncia en mi contra y detenerme”

En el texto alegó que se ha aprovechado todo el poder judicial local para seguir un proceso atípico en su contra en el que se han vulnerado sus derechos y las reglas del debido proceso.

Y aseguró que al gobernador morenista le molestó “a su persona y a su equipo, el que se iniciara procedimientos indagatorios y sancionatorios”.  

Web Master