La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 16, 2022

Se creen "Muy Influyentes" dueños de "Torre Centro" en Veracruz: AMLO

**El Presidente nuevamente reprochó la operación del edificio en el Centro Histórico.

**Ofreció seguir insistiendo en el tema, pese a que "Dueños" siguen ganando en los juzgados.

**Hay que recordar que un Juez Federal de apellido "De la Medina" es pariente de uno de los prestanombres. 

      Ciudad de México | 16 dic. 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió el tema de la llamada "Torre Centro" que se construyó en pleno Centro Histórico a una cuadra del malecón de Veracruz, acusó a un juez federal de permitir que el inmueble se haya concluido a pesar de los señalamientos de corrupción en su construcción.

El Presidente López Obrador afirmó que a pesar de la intervención de autoridades federales, por las inconsistencias encontradas en la construcción de la Torre Centro, no se ha logrado proceder por la vía legal en contra de los propietarios del inmueble, debido a que son apoyados por el Poder Judicial Federal por medio de un Juez corrupto que es familiar de uno de los constructores, de apellido "De la Medina".

El presidente detalló que se buscó detener la construcción de la obra a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero acusó a un juez federal de Veracruz de dar su fallo en favor de los dueños del edificio localizado a una cuadra del malecón de Veracruz, por un asunto de "influyentismo", luego de que las sanciones de las autoridades fueron detenidas a través del recurso de amparo.


"El INAH, el gobierno del estado, ha estado presentando recursos, amparos, pero son muy influyentes los dueños del edificio, porque han ido ganando recursos. Ahí hay un juez que les da la razón a quienes están violando completamente una zona que pertenece al patrimonio histórico. Imagínense, el puerto de Veracruz, el malecón donde se firmaron las leyes de reforma, donde vivió Juárez, donde se estableció el gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza, donde se promulgó la Ley Agraria, es toda la historia".

Pese a lo anterior, AMLO afirmó que el tema no está cerrado y se trata de un asunto que será revisado nuevamente, debido a que no está conforme con el daño a la imagen urbana del malecón de Veracruz y el Centro Histórico que causó la construcción de la Torre Centro, por lo que los recursos legales seguirán para prohibir dicha construcción.

La Historia...

Hay que recordar que el 14 de junio del año 2021, durante una visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la construcción de la Torre Centro, y lanzaba el llamado a las autoridades involucradas para revisar las condiciones en las que se habían otorgado los permisos de construcción.

AMLO dijo desde el primer momento, que el edificio dañaba la imagen urbana de los inmuebles históricos que se ubicaban en el Centro Histórico y malecón de Veracruz. El llamado del presidente fue secundado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien hasta ese momento, luego de varios meses de la construcción de la obra, dijo que autoridades estatales intervendrían.

El entonces presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, afirmó que las licencias de construcción habían sido otorgadas por la administración municipal anterior presidida por Ramón Poo Gil, quien firmó dichos permisos faltando pocos días para dejar la alcaldía, presionado por la Familia Yunes quienes lo encarcelarían (como a su Papá) si no les firmaba todo antes de irse del cargo.

En adelante, se impusieron tres clausuras sobre la Torre Centro, por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría de Protección Civil (SPC), en todos los casos, un juez federal de apellido De la Medina, familiar de Carlos Ramos De la Medina (Prestanombres Yunista) concedió el amparo en favor de los constructores del edificio, que tiene un avance del 90 por ciento en su construcción, todavía en litigio.

(Juan Tirado)

Web Master