La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 15, 2022

SEFIPLAN dispersa más de 10 mil millones de pesos por compromisos de fin de año

**Se cumple con la palabra empeñada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

**Para pagar salarios, aguinaldos y demás prestaciones de fin de año a burócratas y trabajadores de la educación.

**Se da cumplimiento con la ley en la materia y los acuerdos sostenidos con las organizaciones sindicales estatales. 

                                                                  Xalapa, Ver. | 15 dic. 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-             Más de 10 mil millones de pesos se van a distribuir a partir e este miércoles en el pago de prestaciones y salarios de fin de año a los trabajadores estatales, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas  y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal confirmó que se hizo uso del crédito a corto plazo de mil millones de pesos, para empezar la dispersión de aguinaldos, dos quincenas (la 23 y 24), así como prestaciones de fin de año.  

“Ya estamos empezando a dispersarlo, entonces entre miércoles, jueves y viernes se pagan las dos quincenas de diciembre, los aguinaldos para todos los trabajadores del estado, pensionados, maestros y jubilados”.  

Asimismo, reconoció que dispusieron del recurso del préstamo de mil millones de pesos de corto plazo, toda vez que son parte de la fuente que se utilizará para erogar los 10 mil millones para el pago de todas las prestaciones de ley.  

De igual manera, también se pagarán a los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lo correspondiente a aguinaldos, parte del retroactivo del aumento salarial que se autorizo el 15 de mayo y las dos quincenas de diciembre.

Lima Franco señaló que el aumento del 3, 2 y 1 por ciento a docentes ya será permanente, es por eso que ya está considerado este rubro en el presupuesto anual del próximo año para el rubro de educación.

Por otro lado dijo que este año pidieron menos recursos para cumplir con los pagos de fin de año y la intención del próximo año 2023 es pedir todavía menos y seguir eliminando el déficit que se tenía al tomar las riendas de la administración estatal a finales de 2018.

Todo esto, indicó, se logró gracias a las políticas implementadas por el gobernador Cuitláhuac García de austeridad y contención del gasto, con lo que se pudo sufragar el tema de los salarios de los maestros sin ningún problema. .

Por otra parte, Lima Franco aseguró que el estado contará con los recursos suficientes para hacer frente al inicio del año 2023, como se ha hecho desde que inició esta administración.  

Sigue en pláticas con el Congreso Local por presupuesto 2023.

En otro tema, Lima Franco recordó que están en pláticas con los diputados locales para hacer modificaciones a la distribución del presupuesto, aunque se descartó cualquier incremento a la propuesta que envió al Congreso Local.  

“Todavía no hay una definición de un ajuste en particular, esta semana seguiremos platicando con los diputados para poder atender sus observaciones, es un tema que tendrá que analizarlo la Comisión de Presupuesto, a nosotros nos toca revisar con ellos y estamos en la mejor disposición de hacerlo”, dijo.

Finalmente, señaló que estos ajustes podrían hacerse en el gasto corriente y de ahí hacer las modificaciones aunque aún no se tiene claro en qué dependencias serían dichas modificaciones.

Web Master