La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 23, 2023

Entre lo utópico y lo verdadero

Comisión de Búsqueda de SEGOB: Los excesos de sus funcionarias y nula austeridad

Claudia Guerrero Martínez | 23ene. 2023  

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-   Qué parte no ha entendido la Contraloría General del Estado de Veracruz, al no atender las denuncias ciudadanas y periodísticas, ni tampoco hacer lo que legalmente le corresponde al vigilar que no se realicen actos de corrupción y sobre todo, imponer conflicto de intereses, cuando los titulares de despacho tienen laborando a sus parejas sentimentales, amigas cercanas sin perfil para el cargo y  confidentes en los negocios personales. La Comisión Estatal de Búsqueda perteneciente a la Secretaría de Gobierno tiene como titular a Brenda Cerón Chagoya, una inexperta, incompetente y  apoya incondicionalmente a sus íntimas amigas.


Ya hemos advertido que Brenda Cerón Chagoya no tiene el perfil para el cargo, pero obedece ciegamente las órdenes del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Bueno, no en todo.

Y nos comentan sobre los excesos en la Comisión Estatal de Búsqueda: “Brenda Cerón  engaña a los colectivos de búsqueda, quienes inocentemente creen en las bonitas presentaciones que hace la titular de Búsqueda, una persona sin experiencia como encargada de despacho, quien anda más preocupada por cumplir los caprichos de su íntima amiga Fernanda Figueroa, siendo la jefa del Departamento de Búsqueda, que por localizar a gente desaparecida”.

Estas funcionarias quieren iniciar el año sin personal que les estorbe para tener el control de la dependencia, con tal de cumplirle los caprichos a Fernanda Figueroa, planeando la brillante idea de hacer cambios en el Departamento de Búsqueda. ¿Cuál fue la finalidad? Es quitar a toda persona que le cae mal a Fernanda  y mandarla a otros departamentos.

Y no tiene el valor de correrlos, pues sabe bien que si lo hace, los colectivos de búsqueda podrían cuestionar a Brenda Cerón, ya que la mayoría de los trabajadores de la CEBV son personas de trabajo y con experiencia en el tema.

Lo lamentable, que para seguir en el área laboral, se debe ser obediente a los jefes, hacerles “la barba” y callar todas las anomalías realizadas dentro de esta dependencia. Algunos empleados les llevan botanas  a Fernanda Figueroa y a Brenda Cerón, también los pasteles que tanto les gustan, hasta todo tipo de comida, pues la protegida de Brenda Cerón es de buen diente, al igual que otra del staff de nombre Alín “N”, quien se va con Fernanda  a comer en horarios laborales, llegar tarde a la oficina, salirse de su lugar de trabajo cuando quieren y simulan trabajar, sin tener  beneficios las familias de las víctimas.

Recordemos que hace algunos meses, Fernanda se encargó de correr injustamente a cinco empleados, quien junto con Evaristo, los acusaron de comprar facturas. Este señalamiento fue injusto, quedando inhabilitados por la Contraloría General para no volver a trabajar en el gobierno, según, por haber cometido un delito administrativo.

Muchos empleados son testigos de turbios manejos en los recursos de la Comisión Estatal de Búsqueda y los viáticos no son entregados a los trabajadores, quienes ponen de su dinero para trasladarse a los operativos, cuando Brenda Cerón y Fernanda Figueroa facturan comidas en restaurantes y hasta la compra de bebidas embriagantes como si fuesen alimentos.

Además, ¿Facturar combustible para tu carro particular no es un delito? ¿Qué te den dinero para salir a buscar gente desaparecida y simular hacerlo e irte a tu lugar de origen no es un delito?  ¿Cobrar un sueldazo por no ir a trabajar no es un delito? ¿Violentar a tu personal no es un delito? ¿Engañar con promesas falsas a las familias, simulando búsquedas no es un delito? Eso y muchas cosas más hace la funcionaria estatal Fernanda Figueroa y todo solapado con la  complicidad de Brenda Cerón.  

¿Qué te obliguen a firmar oficios de comisión cuando no sales, no es un delito? Esa es una de las formas de operar de  estas titulares de áreas en la CEBV y obligan a los empleados a realizar solicitudes de viáticos, para entregarlas en la oficina administrativa y  así poder pedir dinero para simular salir de comisión.

Cuando a los trabajadores les entregan los recursos para viáticos, éstos son llevados a la gente de Fernanda Figueroa, quienes están contratados por servicios profesionales y por no ser personal de plantilla no pueden pedir viáticos y aun ganando un sueldazo  gozan de recursos públicos para su beneficio personal.

Y cuando termina la comisión, los hacen firmar sus facturas y tickets de consumo, donde se muestran los excesivos gastos que realizan Fernanda Figueroa, José Casas y Brenda Cerón.   Los obligan a firmar y entregar todo en el área administrativa, simulando que los trabajadores salen de comisión. Y nos comentan: “Y el trauma no termina ahí, en varias ocasiones la Mtra. Teresa, quién es la jefa de ese departamento, nos cuestiona a quienes firmamos, por los consumos excesivos que hacen esas personas, como bebidas alcohólicas, refrescos, hielos, postres, cigarros, bolsas de plástico y hasta 5 hamburguesas para llevar, así como cuentas excesivas del Restaurante Madison, en Xalapa, lugar donde le gusta comer a Fernanda Figueroa y su gente más allegada, pero  no con dinero de ellos, si no con recurso público.  

José Casas Chávez, jefe de la Oficina de Búsqueda, quien además de brillar por su ausencia, ya que ahora es conocido por ausentarse por tiempos indefinidos en la oficina y para justificar hace oficios de comisión falsos para poder mandarlos a Recursos Humanos y justificar sus checadas en el reloj, se dedica a realizar presentaciones bonitas para los colectivos, aun siendo el jefe de esa oficina y  presume su “incansable” lucha con los colectivos.

Desde que contrajo matrimonio José Casas ya no sale a búsquedas de campo, todo para no estar fuera de la ciudad y preferir dormir en casa, pero eso sí, manda a la gente que tiene a su mando y presume poder dirigir desde atrás de su escritorio, además de tomar la oficina como guardería, donde la mayoría de las veces lleva a su hija,  obligando a los empleados a cuidarla mientras dizque trabaja. Estos son los abusos de los funcionarios del presunto cambio en Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite:  www.periodicoveraz.com   y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz      

Web Master