La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 03, 2023

Entre lo utópico y lo verdadero

Cobro de sobornos y moches para permisos de construcción en el Ayuntamiento de  Álamo Temapache

***Denuncia ciudadana en contra de  funcionarios de la alcaldesa Lilia Arrieta, quien obedece órdenes del secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos. 

Claudia Guerrero Martínez | 03 ene. 2023

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Recibimos una denuncia ciudadana, exponiendo actos de corrupción en el Ayuntamiento de Álamo Temapache, en específico en la Dirección de Obras Públicas. En esta entrega daremos pormenores de cómo esta administración municipal de MORENA ejerce abuso de autoridad, cobro de sobornos y conflicto de intereses en los permisos de construcción, siendo trámites engorrosos, tardados y sobre todo, con alto grado de corrupción.

Un profesionista, de quien omitimos su nombre por seguridad, explica tener experiencia en el ramo de la construcción en la región norte de Veracruz y en el mes de septiembre, su empresa comenzó la obra de una tienda trasnacional OXXO en la Avenida Independencia, en la zona centro de Álamo Temapache.

En su exposición de motivos asegura tener experiencia en la realización de los trámites para la solicitud de permisos de construcción en la Dirección de Obras del Ayuntamiento de Álamo, pues lo ha hecho en varias ocasiones teniendo conocimiento de las leyes y la tramitología.

“Todo fue  normal, me recibió la directora de obras del Ayuntamiento de Álamo y fui canalizado al área de Permisos de Construcción en donde me atendieron la Ing.  María Magdalena Francisco Navarro y el Arq. Alberto Acevedo. Y fue ahí donde comenzaron las arbitrariedades e irregularidades”, nos comenta el afectado.

La Ing. María Magdalena Francisco Navarro le pidió al empresario constructor la  cantidad de $325 mil pesos, para obtener el permiso de construcción, lo cual excedía por mucho el costo por metro cuadrado estipulado por ellos mismos en su Reglamento de Permisos de Construcción para una obra de este tipo.

Y el afectado fue amenazado  en una reunión donde también estuvo Alberto Acevedo, indicando que de no realizar el pago no se le podría "dar para delante" como coloquialmente hablan los funcionarios corruptos.

Lo interesante es que le  plantearon una salida fácil, bajando el costo a $150 mil pesos, pero tenía que darles en efectivo la cantidad de $50 mil pesos como cobro de moche y esta cantidad sería entregada a ellos para que lo apoyaran ante su superior.  

Ante tal problemática, el empresario constructor habló sobre la situación de los permisos con la Gerencia de Proyectos de Tiendas OXXO, pues ese pago excedía lo estipulado en el contrato, así que sin más accedieron a "soltar la lana" para poder avanzar y obtener el permiso.

La cita de la entrega de los $50 mil pesos fue el día 15 de septiembre, en las oficinas de Obras Públicas del Ayuntamiento de Álamo Temapache e hicieron la entrega del sobre a María Magdalena Francisco Navarro, misma, indicándoles que la siguiente semana ya podrían recoger su permiso de construcción.  

“Pensé que ya todo estaba listo, pero mi sorpresa fue que el día de la entrega de mi permiso, Alberto Acevedo  me indicó que no me había "reportado aún”, por lo que le comenté que ya había pasado una  semana y el funcionario municipal me miró escéptico  y hasta se mostró sorprendido, pues al parecer hasta entre ellos se roban, ya que no le habían  hecho mención de la entrega de los $50 mil pesos dados a su compañera María Magdalena Francisco Navarro”, asegura el afectado.

Y la víctima, a quien le piden pago de “moches” va más allá: “Posterior a ello, se me entregó mi permiso y creí que el demonio de la corrupción había acabado, que tal vez por mandato presidencial se había acabado las corruptelas, pero no. Un mes después de iniciada la construcción, la Policía municipal de Álamo, en compañía de los dos mismos funcionarios María Magdalena Francisco Navarro y Alberto Acevedo visitaron la obra. En ese momento no me encontraba en el lugar, los oficiales albañiles reportaron que con ofensas y prepotencia de  María Magdalena Francisco Navarro y Alberto Acevedo exigían mi presencia para indicarme que había supuestas irregularidades en nuestra construcción”, denuncia el afectado, cansado de la corrupción imperante en esta dependencia municipal.

El objetivo era sacarle más dinero. Y estos funcionarios municipales propusieron dar de alta a los dos en la nómina de la obra hasta su conclusión, provocando el enojo del empresario constructor, quien no es el único que sufre de este abuso y acoso por parte de estos funcionarios municipales del Ayuntamiento de Álamo Temapache y  muchos otros constructores son extorsionados  por este tipo de corruptos delincuentes con charola y gafete para estafar.

No debemos omitir,  que María Magdalena Francisco Navarro  es prima de la actual presidenta municipal de Álamo Temapache, la arquitecta Lilia Arrieta, quien tiene sumido al municipio en una ola de violencia, inseguridad y nula obra pública, siendo que el  gremio constructor en Álamo está enterado de los contratos en obra municipal son el negocio para el actual secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a través de su representante Auber Rueda, teniendo  prestanombres para hacer jugosos contratos.

Esperemos que Eric Cisneros no sea tan corrupto y deje de pedir sobornos y moches  a empresarios constructores para el otorgamiento de contratos, a través de Auber Rueda y  la llamada 4T es un fiasco.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz  

Web Master